martes, junio 25, 2024
Vixuart

As Bestas

Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Año: 2022

Duración:137 min.

País: España

Reparto: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Guion:Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Género:Thriller. Drama. Vida rural

Música:Olivier Arson

Fotografía:Álex de Pablo

Compañías:Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+

Distribuidora en España: A Contracorriente Films

Estreno en España: 11 de noviembre de 2022

Versión original: Castellano, Gallego y Francés subtítulos en castellano.

2022: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor

2022: Premios César: Mejor película extranjera

2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film europeo

2022: Festival de Tokio: Mejor película, director y actor (Menochet)

2022: Premios Feroz: Mejor película drama, actor de reparto (Zahera) y música

2023: Premios Platino: 4 premios, incluyendo Mejor dirección. 6 nominaciones

SINOPSIS

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

LA CRÍTICA

«Las cumbres del cine español de este año. Una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión. Si llegamos al último tercio casi sin aire, Sorogoyen se supera en la segunda parte»

As bestas’, la última película de Rodrigo Sorogoyen, se basa en una increíble historia real, una de las tantas razones por las que se convirtió en una de las mejores películas de 2022. La película llegó a las salas de cine españolas con una recorrido envidiable: tras maravillar en Cannes (como deja constancia la crítica de ‘As bestas’ en el Festival de Cannes) y también en el Festival de San Sebastián (de nuevo lo atestiguó la crítica de ‘As bestas’ en el Festival de San Sebastián) y en el Festival de Sitges, se fue convirtiendo rápidamente en una de las películas de la temporada, un nuevo triunfo para el tándem Sorogoyen e Isabel Peña, y también en una firme candidata a entrar en el ranking de las mejores películas españolas de la historia. Y no nos olvidemos que ‘As bestas’ es el Premio Goya 2023 a Mejor Película.

El thriller con tintes de drama se sitúa en una aldea casi deshabitada de la Galicia rural profunda, donde una pareja de franceses intenta salir adelante trabajando en su huerto y disfrutando de la naturaleza más pura. Son embargo, el resto de vecinos busca salir de allí gracias a la compensación económica que les ha prometido una compañía energética si dejan sus tierras para que se instalen unos molinos eólicos. La confrontación entre los franceses y un par de hermanos locales escala hasta el punto de que los primeros llegan a temer por su vida…

La historia nos remonta al 19 de enero de 2010, la fecha en la que Martin Verfondern desapareció sin dejar rastro. Martin, holandés nacionalizado, llevaba viviendo en la localidad de Petín desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool, y al principio mantenían una buena relación con sus vecinos, los Rodríguez, la familia formada por Jovita, su marido y sus dos hijos. Pero todo cambió por varias disputas, la más importante la que mantenían por los 6.000€ que una compañía energética prometió a las dos familias, únicos habitantes de Santoalla, por cada uno de los 25 molinos eólicos que quería instalar en la aldea. La negativa de Martin enemistó a los dos clanes hasta el punto de que el holandés comenzó a grabar las supuestas amenazas y agresiones de lo que él mismo denominaba «terrorismo rural».


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

  • 8 de junio 21:00 h.: MENTES MARAVILLOSAS de Bernard Campan

Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza. Juntos emprenderán un viaje…

  • 9 de junio 19:30 h.: FRANKENWEENIE de Tim Burton (Mediometraje 26min)

(Lugar: Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa)

Colaboración dentro de la exposición de Irene Mala. Territorio Tim Burton

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad