martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioArte y CulturaBajo las estrellas de París

Bajo las estrellas de París

Dirección: Claus Drexel

Año: 2020

Duración: 86 min.

País: Francia

Guion: Olivier Brunhes, Claus Drexel

Reparto: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertini, Farida Rahouadj, Baptiste Amann

Género: Drama

Música: Alexandra Harwood

Fotografía: : Philippe Guilbert

Productora: Archas Films, Maneki Films

Distribuidora en España: Adso Films

Música: Valentin Hadjadj

Fecha de estreno: 23 de abril de 2021

SINOPSIS

Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, Christine (Catherine Frot) es una sintecho que vive en París. Una noche de invierno encuentra a Suli (Mahamadou Yaffa), un niño eritreo de 8 años, sollozando frente a su refugio y que no habla francés. Unidos por su condición de marginales, ambos se embarcarán en un viaje emocional para intentar encontrar en París a la madre del niño.

LA CRÍTICA

«Caleidoscopio de conceptos emocionales: intransigencia, racismo, indiferencia, modales despóticos… pero también comprensión, solidaridad, sentimentalismo… Dos seres indigentes entregados a la calidez humana y unidos por lo que, al principio, resulta un incordio y al final un estallido de agradecimiento, bondad, cariño y amor. Para tomar conciencia con la inmigración»

París, tanto en películas autóctonas como en producciones foráneas, ha sido un punto neurálgico a la hora de situar las acciones de un sin número de films. La imagen, en la mayoría de los casos, siempre ha llevado aparejada una cierta aureola de romanticismo aderezado con la belleza innata de la ciudad. Desde Ninotchka (1939) a Midnight in Paris (2011) se nos ha mostrado a menudo idealizada. El enfoque de Bajo las estrellas de París es distinto. Fundamentalmente porque los temas que aborda no son propios de adornarse con placeres estéticos.

¿De qué nos habla Bajo las estrellas de París? En lo esencial, de dos temas. La desamparada vida de los sintecho, y la no menos dura vida de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa en busca de oportunidades. En consecuencia, la película no es proclive a las postales turísticas.

 Christine (Catherine Frot) es una clochard (una vagabunda, una sintecho) que malvive en un cubil al lado del Sena. Vemos, en unos pocos trazos, el gris día a día de la mujer. De carácter más bien hosco y solitario, sobrevive en la calle como buenamente puede. El refugio en el que vive Christine está cerca del Sena y también bordea un respiradero de una línea de metro. 

A su «vivienda» llega Suli (Mahamadou Yaffa). un niño desorientado y en demanda de ayuda. Se trata de un pequeño inmigrante de origen africano, luego sabremos que de Burkina Faso, del que solamente conocemos que está buscando a su madre. Christine acoge al niño con idea de se marche por la mañana, pero su relación va a ser más duradera.

En el desenlace hay una cierta apuesta por encontrar un sentido poético en el mundo de los desheredados. Detalle que resta crudeza a la historia y acciona los mecanismos precisos del espectador para buscar la mayor complicidad posible

Próxima proyección: 18 de noviembre de 2021

MENESE de Remedios Malvarez y José Romero Portillo, dentro de la IX Semana Flamenca de Benalmádena (12 al 19 de noviembre)

Es el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir, y que de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad