El concejal de Administración General, Sergio Torralvo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña destinada a los residentes extranjeros empadronados en el municipio para que actualicen su padrón, ya sea confirmándolo o renovándolo pues, según el edil, “muchas veces, desconocen la obligación legal de actualizar su empadronamiento”.
Según el concejal, “no se trata de captar nuevos empadronados, sino tratar de que los residentes extranjeros ya empadronados no se den de baja por incumplimiento de la obligación legal, exigida por el INE, de renovar y confirmar su situación en el padrón”.
A partir de hoy, en la web municipal se podrá realizar la consulta “para comprobar si su padrón es correcto, o tiene que actualizarlo mediante la confirmación o renovación consiguiente”, ha informado el concejal.
Para ello, deberán aportar su NIE para comprobar así su situación actual en el padrón es correcta, o si tienen que acudir al Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica, para realizar el correspondiente trámite de renovación o confirmación.
“Queremos evitar las bajas que realiza el INE si no han realizado la actualización del padrón de forma correcta, para así facilitar a los residentes extranjeros que puedan disfrutar de los beneficios que ofrece estar empadronados en el municipio, como la bonificación al pago del IBI, o la tarjeta para el uso gratuito del transporte municipal”, ha destacado el concejal.
Además, adelantó que desde el departamento de Padrón enviarán un escrito a las diversas asociaciones de residentes extranjeros, culturales y religiosas con esta información al objeto de dar la mayor difusión “para que todos los ciudadanos extranjeros empadronados en el municipio puedan tener más facilidad para realizar este trámite, acercándoles más la administración”.
“Todo va encaminado a que Benalmádena pueda pasar el umbral de los 75.000 habitantes censados para convertirnos así en un municipio de gran población, obteniendo mayores participaciones en los ingresos de otras administraciones que nos permitan seguir mejorando los servicios que ofrecemos al ciudadano”, ha aclarado Torralvo.
A fecha 1 de enero de 2022, la población censada en Benalmádena ascendía a 73.000 habitantes y, según estimó el concejal, “implementando este tipo de medidas en no más de uno o dos años podríamos superar ese límite que nos convertiría en municipio de gran población”.
En enero del pasado año, Benalmádena contaba con un total de 22.160 residentes extranjeros censados. De ellos, la comunidad más amplia es la británica, con 3.300 residentes, seguida de Argentina (2.776) y Marruecos (2.491).