lunes, junio 24, 2024
Vixuart

Invisibles

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Dirección: Gracia Querejeta

Año: 2020

Duración: 80 min.

País: España

Reparto: Emma Suárez, Adriana Olores, Nathalie Poza, Blanca Portillo, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Francisca Horcajo

Guion: Santos Mercero, Gracia Querejeta

Género: Drama | Amistad

Música: Federico Jusid

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Productora: Nephilim Producciones, Orange Films, RTVE

Distribuidora en España: Wanda Films

Estreno en España: 6 de marzo de 2020

SINOPSIS

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

LA CRÍTICA

«Una simpática producción, pequeñita y modesta, rodada con un inteligente   minimalismo que concede todo el protagonismo a los citados diálogos y a las tres actrices superlativas.  Una mirada femenina muy personal. Fuerte trasfondo también el de la amistad más verosímil ‘Invisibles’  nos muestra a la Querejeta más reivindicativa»

‘Invisibles’, en palabras de Gracia Querejeta, su guionista y directora, «lanza una serie de preguntas sin dar por sentadas las respuestas, como si el objetivo fuera más proponer un debate que sentar cátedra. También reflexiona sobre asuntos capitales para la mujer, como la obligación ancestral de procrear o las dificultades que nuestra vida actual plantea en el mundo de la pareja. Estos temas conforman la dimensión social de la historia, unidos a otros tan contemporáneos como la depresión, el miedo a la soledad o simplemente el miedo a cumplir años».

Porque, en resumen, «el tema central de este proyecto es el paso del tiempo; más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los cincuenta».

Se podría decir que ‘Invisibles’ es un paseo sin comienzo y sin final durante el que se habla mucho, durante casi todo el rato. Hay un comienzo aunque no sea tal, como hay un final que tampoco lo es. ‘Invisibles’ es más la representación de un estado de ánimo que una historia, propiamente dicho. Una película supeditada a un momento antes que a un argumento, sugerido más que mostrado en lo que claramente queda muy a expensas del trabajo de sus protagonistas, tan curtidas en la materia como para resolver la papeleta con notable solvencia.

Esas pequeñas cosas que día a día, año a año van moldeando nuestra humilde existencia como algo más que un número de la Seguridad Social. Cosas que aunque en el momento puedan parecer, simular o presentarse importantes, con el tiempo pasan a ser poco menos que tan «invisibles» como una gota de agua en un océano del que en cualquier caso, siguen formando parte. Eso viene a ser la última película de Gracia Querejeta, algo así como los 10.000 pasos diarios que no cambiarán nuestro mundo, pero que nos ayudarán a estar en paz con él durante un rato.

Próxima proyección: : 17 de marzo de 2022

REINA DE CORAZONES de May el-Toukhy (v.o.s.e.)

Annie es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad