lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadDenuncian la masificación en los trenes de Cercanías pese a los altos...

Denuncian la masificación en los trenes de Cercanías pese a los altos niveles de contagios

La CGT continúa con su lucha por la recuperación de los más de 30 trenes de Cercanías eliminados en estos meses por Renfe por falta de maquinistas. Este sindicato tenía previsto celebrar hoy un nuevo acto reivindicativo pero ha decido suspenderlo con motivo de los altos índices de infectados por Covid en Málaga.

No obstante, critican “la falta de responsabilidad de Renfe” que pese a los altos niveles de contagios “tratan a los usuarios como verdaderos arenques, amontonándolos en el interior de los vagones”.

Además denuncian que a los 34 trenes diarios suprimidos, “por sorpresa, están quitando algunos más casi a diario, por lo que el balance anual suma ya los 4.738 trenes suprimidos de las líneas C1 y C2 de Málaga, todos ellos OSP (Obligación de Servicio Público) que debieran haberse prestado conforme al contrato programa Renfe-Estado vigente hasta 2027”.

El que ha estado llamado a ser el año europeo del ferrocarril ha sido, a juicio de los sindicalistas, “el año de la debacle ferroviaria y lo peor, es que no tiene visos de solución ante la retención en otras comunidades autónomas de compañeros/as ferroviarios que tienen concedido traslado a Málaga pero que no se ejecutan, impidiendo que se pueda paliar esta grave situación para el empleo en la empresa pública Renfe. Así como para la ciudadanía que está viendo recortada en un 30% los servicios contratados por el Ministerio y limitada la movilidad, en la línea entre la capital malagueña y la Costa del Sol, que por extensión es la más rentable del país aunque se hayan empeñado en desmantelarla”.

La falta de plantilla ferroviaria en Málaga y la supresión de trenes OSP en nuestra provincia seguirá siendo denunciada por CGT con todo tipo de actuaciones reivindicativas como legales ante los tribunales. Cabe recordar que la Fiscalía admitió a trámite la denuncia por los recortes «arbitrarios» del gerente de Renfe OSP Andalucía el pasado 12 de noviembre.

Los sindicalistas explican que seguirán “intentando con todas nuestras fuerzas salvaguardar un servicio público fundamental para la movilidad ciudadana y contra el cambio climático y la despoblación del interior de nuestra provincia y el medio rural en general”.

Desde CGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar públicamente, “colaborando con la difusión por redes sociales mientras perdura la extrema crudeza de la pandemia, la emergencia ferroviaria que padecemos en Málaga y del robo con nocturnidad y alevosía al que estamos siendo sometidas/os de un bien público como el ferrocarril de proximidad y vertebrador del territorio”.

En este sentido, recordaron que en 2021, solo en la provincia de Málaga, se va a alcanzar un balance de trenes OSP (Cercanías y Media Distancia) eliminados superior a los 6.000 trenes.

CGT, continúa exigiendo, “como venimos haciendo y diciendo desde comienzos de verano con todo tipo de acciones reivindicativas, más trenes y más ferroviarias/os, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existian antes del inicio de la pandemia”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad