domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl inconveniente

El inconveniente

Dirección: Bernabé Rico

Año: 2020

Duración: 89 min.

País: España

Reparto: Juana Acosta, Kiti Mover, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Eduardo Rejón

Guion: Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio. Obra: Juan Carlos Rubio

Género: Comedia

Música: Julio Awad

Fotografía: Rita Noriega

Productora: La Claqueta PC, TalyCual Producciones, Tito Clint Movies

Distribuidora en España: Filmax

Estreno en España: 18 de diciembre de 2020

2020: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo mejor director novel

2020: Festival de Málaga: Mejor actriz (Manver) y Premio del Público

2020: Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Manver)

2020: Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Manver) y actriz secundaria (Acosta)

SINOPSIS

La película cuenta la historia de Sara (Acosta), a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola (Mánver), la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

LA CRÍTICA

«Una comedia mucho más blanca, más moral y más esperanzadora que sus modelos. Una película rodada con solvencia que, sin grandes complejidades, clava sus intenciones en la audiencia. Una Kiti Mánver excepcional e inconmensurable, que se marca un grandioso recital interpretativo. Una de las propuestas nacionales más simpáticas y agradecibles de los últimos meses»

Bernabé Rico es actor, guionista y productor sevillano y debuta con ‘El inconveniente’ en la dirección de un largometraje. Antes había dirigido cinco cortometrajes: ‘Todos mis padres’, ‘Atracones’, ‘Premiere’, ‘Libre directo’ y ‘Cowboys’.

‘El inconveniente’ es la adaptación cinematográfica de la obra teatral ‘100 m2’, escrita por Juan Carlos Rubio y traducida a seis idiomas. Con gran éxito de crítica y público y exportada a más de una docena de países, ha sido vista por casi 1 millón de espectadores. En España se estrenó en 2010 bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones.

Esta es una de esas películas que hay que valorar sobre todo por su capacidad de llegar al espectador, a quien mantiene entre la sonrisa y al filo de la lágrima con su propuesta modesta pero cargada de emotividad. El mérito reposa en un guion ingenioso, empezando por esa idea de la que arranca la trama, y en sus dos protagonistas, Kiti Mánver, cuyo personaje hace su presentación en pantalla de un modo muy ingenioso, y Juana Acosta. 

Ellas son las dueñas absolutas de esta comedia de personajes enfrentados que acaban por entenderse por encima de sus diferencias en apariencia difíciles de conciliar. Los hombres, incluido José Sacristán en una participación clave, no salen muy bien parados y son solo meros comparsas en ese universo de fraternidad femenina que construyen las dos. Ellos son el origen primigenio de sus cuitas y desencantos. Bernabé Rico logra que olvidemos el origen teatral que adapta la cinta, la obra homónima de Juan Carlos Rubio. Carlos Areces, brillante, como siempre, se convierte en el roba planos del film con sus apariciones inesperadas y recurrentes.

Próxima proyección: 31 de marzo de 2022

LOLA deLaurent Micheli

Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece…

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad