miércoles, junio 19, 2024
Vixuart

El pacto

Dirección: Bille August

País: Dinamarca

Año: 2021

Duración: 115 min.

Reparto: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Asta Kamma August, Nanna Skaarup Voss, Anders Heinrichsen, Marie Mondrup, Kurt Dreyer, Jytte Kvinesdal, Mikkel Kjærsgaard Stubkjær, Téo Lepetit, Susanne Bruhn, Bjarne Jønsson, Nathan Benson

Guion: Christian Torpe. Memorias: Thorkild Bjørnvig

Género: Drama.

Música: Frédéric Vercheval

Fotografía: Manuel Alberto Claro

Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Motor, SF Studios

Distribuidora en España: Adso Films

Estreno en España: 28 de enero de 2022

Versión original: Danés con subtítulos en español

SINOPSIS

Finales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida.

LA CRÍTICA

«Trata la relación de amistad que mantuvieron Karen Blixen, autora de ‘Memorias de África’, y el joven poeta Thorkild Bjørnvig»

El veterano realizador danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes, por Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones, adapta en este film el libro homónimo, en el que el autor Thorkild Bjørnvig repasa su turbia y compleja relación con Karen Blixen. Comienza cuando él tiene 29 años y acaba de publicar su primer libro, pero a pesar de las buenas críticas no ha logrado el sueño de vivir de la literatura, así que sobrevive gracias al sueldo como bibliotecaria de Grete, su esposa y madre de su pequeño hijo. Para su asombro, se entera de que desea conocerle la autora de “Memorias de África”, que ha regresado a Dinamarca tras el fallecimiento de su marido, aquejada de mala salud, pues ha contraído sífilis. Le ofrecerá ayuda para subir al estrellato, aunque resulta ser una mujer muy diferente a la que él imaginaba.

Resulta cuanto menos curioso que August realice un retrato de su ilustre compatriota opuesto a la imagen que tiene el público internacional, que sobre todo recuerda a Meryl Streep, en el film que versionaba su obra más conocida, Memorias de África. Aquí se ofrece la versión de Bjørnvig, que reconoce su talento literario, su enorme inteligencia, y que fue una mujer adelantada a su época, pero sobre todo la pinta como una manipuladora, capaz de utilizar a las personas de su alrededor para su beneficio, y se la acusa de doble moral, al alentar ella misma infidelidades conyugales entre sus amistades, a los que también obligaba a guardar las apariencias.

El director ofrece una lección de buen cine, pues cuenta la historia de forma modélica, y con suma elegancia, sugiriendo los puntos más turbios sin mostrarlos de forma explícita. Birthe Neumann, conocida como la madre de Celebración, aprovecha la oportunidad de oro de interpretar al personaje, muy bien descrito en el guión, pues sabe reflejar el magnetismo de Blixen, cuyas propuestas resultan difíciles de rechazar, pese a que según lo que se cuenta, seguirle la corriente sería lo más parecido a pactar con el demonio. Consiguen no desentonar –lo que no es poco– Simon Bennebjerg, como Thorkild, y Nanna Skaarup Voss, la sacrificada Grete, esposa de éste.

El realizador le mandó el guión a Meryl Streep, pensado que estaría deseosa de recuperar a su personaje más carismático. Pero ella respondió que ya había hecho ese papel.

Próxima proyección: 2 de junio de 2022

MAIXABEL de Iciar Bollaín.

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad