martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl repostero de Berlín

El repostero de Berlín

Dirección: Ofir Raul Graizer

Año: 2017

Duración: 104 min.

País: Israel, Alemania

Reparto: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Zohar Shtrauss, Roy Miller, Stephanie Stremler, Tagel Eliyahu, David Koren, Sagi Shemesh, Gal Gonen, Tamir Ben Yehuda, Sandra Sadeh, Eliezer Shimon, Iyad Msalma

Guion: Ofir Raul Graizer

Género: Drama.

Música: Dominique Charpentier

Fotografía: Omri Aloni

Productora: Coproducción Israel-Alemania; Film Base Berlin, Laila Films

Distribuidora en España: Karma Films

Estreno en España: 15 de junio de 2018

Versión original: en alemán, inglés y hebreo subtítulos en castellano.

SINOPSIS

Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafetería kosher en el centro de la ciudad. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que, para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno.

LA CRÍTICA

«Dulce, delicada, tierna, intimista y acogedora,pero sin renunciar a la denuncia y a la dureza de larealidad cotidiana»

El chef israelí Ofir Raul Graizer demuestra con este sencillo drama coproducido con Alemania que no se precisan ingredientes exóticos para completar un buen plato. En su debut, rompe tópicos del cine romántico y culinario. La cocina tiene más peso que en «MasterChef», pero en cambio modera el «espectáculo». No se abusa del éxtasis alimenticio, típico recurso del género para ligar escenas y entrar por los ojos. Tampoco los planos amorosos, ni los más arriesgados, rompen nunca la armonía.

Sorprende que un profesional de la cocina supere a cineastas con más experiencia al unir ambos mundos y calibrar el ritmo de la historia, un viaje pausado (de Berlín a Jerusalén) que no se hace lento. Incluso sabe transmitir sentimientos y reflexiones sin voz en off, reiteraciones ni pérdidas de tiempo.

 Para no arruinar ninguna sorpresa, baste decir que tras un madrugador giro de guión el repostero alemán se lanza a vivir su obsesión de un modo que podría resultar enfermizo. El buen gusto esquiva de nuevo con ejemplar precisión todos los charcos y Graizer ni siquiera patina sobre los baldosines más comprometidos, como la suave crítica religiosa. El corazón, a fuego lento, gana la partida con unos intérpretes en su punto.

La intensidad emocional y vivencial va subiendo de tono con mano firme, a la par que desbroza claramente lo importante y lo superfluo en la vida de unos personajes en busca de los resortes que les ayuden a encontrar las claves de su existencia.

 Relato construido sobriamente sin adornos de ningún tipo para retratar unas vivencias de amor fuera de lo común.

Próxima proyección: 3 de febrero de 2022

SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach

Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad