lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Viejo Roble

El Viejo Roble

Dirección: Ken Loach

Año: 2023

Duración: 110 min.

País: Reino Unido

Reparto: Debbie Honeywood, Andy Dawson, Dave Turner, Ebla Mari

Guion: Paul Laverty

Género: Drama | Vida rural. Racismo

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Productora: Sixteen Films, Why Not Productions

Distribuidora en España: Vertigo Films

Estreno en España: 17 de noviembre de 2023

Versión original: Inglés y árabe, subtítulos en español

2023: Festival de Valladolid – Seminci: 2 premios mejor actor y premio del público. 3 nominaciones

2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor film británico.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.

2023: Festival de Locarno: Premio del público.

SINOPSIS

El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

LA CRÍTICA

“Película lúcida, recomendable y provechosa, que supura sentimientos que conectan directamente con las terminales afectivas de cualquiera. Loach siempre llega a donde se le espera»

El dos veces Palma de Oro Ken Loach ofrece en The Old Oak un nuevo trozo de sí: cine de su carne, carne de su cine. Esta vez, el director siempre comprometido con el propio compromiso se detiene en la existencia de unos refugiados sirios en el noreste de Inglaterra, allí donde tiempo atrás se cerraron la minas.

El esfuerzo del cineasta no es tanto denunciar, que también por supuesto, como investigar también como Rohrwacher en la memoria ahora perdida de la clase trabajadora. ¿Qué quedó de la solidaridad de los mineros que ahora reciben con rabia a las víctimas de una guerra? Y así, Loach acierta una vez más a recomponer cada pliegue de una herida cada vez más abierta.

Ken Loach junto a su escritor favorito Paul Laverty componen una historia similar a la estupenda «Yo Daniel Blake» donde un viudo ayudaba a una madre con un niño en situación precaria. Aquí ocurre lo mismo, el viejo Tom se encariña como si fuera su hija de una fotógrafa siria, que después de tener un incidente con un descerebrado comienza a ayudarla a ella y a su familia desinteresadamente.

El mensaje de la película es claro, fomentar la empatía con el que lo ha perdido todo, la bondad incondicional, la idea de compartir solidariamente lo poco que se tiene en comunidad de esta gente corriente que también lo está pasando mal y así dar un poco de esperanza para volver a salir adelante otra vez.

Próxima proyección: 7 de marzo de 2024

Conmemoración día internacional de las mujeres

BAJO TERAPIA de Gerardo Herrero

Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son.

PROGRAMA INVERNAL COMPLETO: AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad