lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEn los márgenes

En los márgenes

Dirección: Juan Diego Botto

Año. 2022

Duración: 105 min.

País: España

Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Juan Diego Botto, Font García, Nur Levi, María Isabel Díaz, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo

Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez

Género: Drama social.

Música: Eduardo Cruz

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Productora: On The Fringe, Panache Productions, Morena Films, Head Gear Films

Distribuidora en España: Vértice Cine

Estreno en España: 7de octubre de 2022

2022: Premios Goya: 5 noms. Incluyendo mejor actor, actriz sec. y dirección novel

2022: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (Tosar) y actriz sec. (Calvo)

2023: Premios Platino: Nominada a mejor actor (Tosar) y actriz de reparto (Cruz)

2022: Festival de Venecia. 1 nominación

2022: Premios Forqué. 2 nominaciones

SINOPSIS

La cuenta atrás de tres personajes, con senda historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

LA CRÍTICA

«Un drama social muy necesario que busca claramente concienciar al espectador. Excelente la idea de narrar tres historias paralelas, todas sutilmente cruzadas, que representan a muchas personas y familias»

A priori, no costaba nada imaginar cómo sería una primera película dirigida por Juan Diego Botto: honesta, frontal, dirigiendo la mirada hacia lo que tantas otras películas que frecuentamos semana a semana no suelen contar, no en vano nuestro hombre es, en su oficio y en la vida, alguien que nunca se ha callado ante las injusticias. Desde ahí, y a pesar de una cierta previsibilidad en la trama, en este, su debut, le sale un raro, pero muy efectivo cruce entre ‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés y ‘Un día de furia’ de Joel Schumacher, eso sí, sin pistolas ni muertos. Con la primera lo emparenta su descripción del día a día de un grupo de personajes subalternos, esos que jamás salen en los medios, salvo incidentes mayores, y sus desvelos para no perder casa ni dignidad: ambas hablan, al fin, de la PAH y sus luchas contra los desahucios. Con el film de Schumacher, la acción trepidante, que transcurre en un mismo día, en el que todo lo que se puede torcer, se tuerce.

No se puede afirmar que el film sea un dechado de gusto compositivo, pero en cambio, ostenta un montaje consistente, que mantiene una intensidad que jamás decae. Y sobre todo, en él destacan los impresionantes trabajos actorales que logra el neodirector, que ponen a salvo el film de cualquier crítica acerba: lo que hacen aquí Tosar y Cruz es sencillamente deslumbrante y conmovedor, él en su rol de atribulado picapleitos concienciado y ella, una reponedora de supermercado en lucha por su casa, alguien ajeno a cualquier idea de glamour. Con Tosar estamos ante uno de los grandes actores no ya de nuestro cine, sino del cine a secas, cosa que confirma aquí con un ejercicio de humanidad desbordante, oportunismo digno de una buena causa e infinito cansancio ante una realidad adversa. Y Cruz, que además de una estrella es muy buena actriz, sitúa su trabajo en línea con el que, a mi juicio, sigue siendo su mejor performance: la baqueteada protagonista de No te muevas de Sergio Castellitto.

Ellos, muy bien auxiliados por unos secundarios de lujo (como el propio director, que se reserva un papel bien poco agradecido), son la carne apaleada que muchos no querrían ver, pero que ahí está, seres humanos dignos de vivir lo que esta Constitución nuestra, que cada vez huele m s a papel mojado, les prometió un d a. Ellos son tan de verdad como esa realidad que no se quiere ver desde los barrios bienestantes de cualquier ciudad española. Son, sencillamente, la vida dignificada.

Próxima proyección: 4 de mayo de 2023

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’…

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad