sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadFallen Leaves

Fallen Leaves

Dirección y Guión: Aki Kaurismäki

Año: 2023

Duración: 81 min.

País: Finlandia

Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Kaisa Karjalainen, Janne

Género: Comedia. Drama Hyytiäinen

Fotografía: Timo Salminen

Productora: Sputnik, Finnish Film Foundation

Distribuidora en España: Avalon

Estreno en España: 27 de diciembre de 2023

Versión original: Finés subtítulos en español.

Premios

2023: Festival de Cannes: Premio del Jurado

2023: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones

2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero.

2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 6 nominaciones

2023: Premios Satellite Awards: 2 nominaciones

2023: National Society of Film Critics (NSFC): Mejor película de habla no inglesa.

SINOPSIS

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

LA CRÍTICA

«el cineasta finlandés busca en la comedia romántica minimalista “Fallen Leaves” la humanidad de Chaplin en tiempos de guerra en Ucrania»

Es maravilloso poder ir al cine y poder encontrarte algo tan bello, algo con personalidad y sobre todo, arte.

Una película íntegra desde el principio hasta el final, el mundo en el que los actores se mueven, un mundo entre lo irreal y lo realista, uno no sabe si es una metáfora o real, pero todo es único y especial.

El director finlandés retrata a la sociedad baja, a esos trabajadores de las fábricas y supermercados, personas olvidadas que desean amar y ser amados, el mundo los ha apartado y ellos quieren disfrutar de las maravillas de este mundo, un mundo de zombies, tal como se muestra en algunos momentos.

Aki Kaurismäki ha sabido crear su propio lenguaje que retrata a la sociedad finlandesa y quizás lo más profundo del ser humano, una austeridad decadente recorre la historia de cada película.

En este caso estamos ante una obra poética, triste y decadente, pero con esperanza, los actores están brillantes, cada imagen está muy bien pensada, no hay detalle que se escape, todo está muy bien calculado, cada frase, cada ángulo, cada escena, son cuadros de una sociedad ya pasada que sigue viviendo en los suburbios de las ciudades y de ellos hace poesía.

Maravilloso como rinde homenaje a Chaplin y denuncia la guerra de Ucrania, todo está genialmente calculado y pensado, es sin duda, una obra maestra.

81 minutos que pasan muy deprisa porque ni por un momento agobia la economía de medios de la película: diálogos mínimos; expresividad de los actores ártica más que nórdica, cámara tranquila – casi quieta -, banda sonora humilde.

Próxima proyección: 2 de mayo de 2024

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR de Alexandre de la Patellière

Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.

PROGRAMA PRIMAVERAL COMPLETO: AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad