martes, julio 16, 2024
Vixuart
InicioArte y CulturaGaza Mon Amour

Gaza Mon Amour

Dirección: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser

Año: 2020

Duración: 87 min.

País: Palestina

Reparto: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, 

Guion: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser

Género: Drama. Comedia. Romance

Música: André Matthias

Fotografía: Christophe Graillot

Productora: Coproducción Palestina-Francia-Alemania-Portugal-Qatar; Les Films du Tambour, Riva Filmproduktion, Ukbar Filmes

Distribuidora en España: Karma Films

Estreno en España: 4 de junio de 2021

Versión original: árabe subtítulos en español

2020: Festival de Toronto: Premio NETPAC – Mejor película asiática.

2020: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Plata y Mejor guion

SINOPSIS

Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham

LA CRÍTICA

«Una obra refinada que ofrece una visión irónica de la Franja de Gaza. Es una fábula sobre el amor otoñal con una narrativa amparada en la sencillez argumental. Pese al drama, es casi una comedia»

Pocos escenarios menos asociados con el romanticismo que la Franja de Gaza. Quizá́ a causa de ello, los hermanos Nasser la han convertido en un territorio donde también puede crecer inopinadamente una historia de amor en la edad madura, aquí́ entre un veterano pescador soltero y una modista viuda. Los directores cultivan con mimo y paciencia este romance otoñal, sobrio y humilde, en un tono en sintonía con el contexto realista en que se inscribe el film.

Aunque se centre en la relación entre los dos protagonistas, Gaza mon amour también dibuja como paisaje de fondo un panorama poco alentador de la situación en esta zona de Palestina, desde las restricciones cotidianas pasando por la represión social de las mujeres hasta la falta de horizontes para las generaciones más jóvenes.

Y al mismo tiempo introduce una vena de humor soterrado, sobre todo en torno a la historia de la estatua periapical de Apolo. Por momentos, la película bordea la fina línea que separa lo entrañable de lo vetusto, pero ante todo celebra la posibilidad del amor como refugio incluso en el contexto más hostil.

Delicada y con un punto amargo que no ensombrece su espíritu jovial, Gaza mon amour culmina como un canto a la vida y con un desenlace precioso. Y los Nasser tampoco pierden la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo. Desde la televisión, un tertuliano afirma: “Nadie tiene una estrategia de desarrollo para Gaza. Ni las autoridades palestinas, ni Hamás, ni los demás partidos políticos. Tampoco Jordania, Egipto, Turquía, Qatar, Estados Unidos y la Liga Árabe. Nadie lo tiene”.

Próxima proyección: 2 de diciembre de 2021

LEJOS DE LOS HOMBRES de David Oelhoffen

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad