miércoles, junio 19, 2024
Vixuart
InicioActualidadHijos del Sol

Hijos del Sol

El Cineclub Más Madera hará dos sesiones de esta película. Una, el jueves por la mañana, para el alumnado de institutos de Benalmádena con el fin de acercar el cine que está fuera del circuito comercial a la juventud y otra, como de costumbre, a las 21.00 horas para el público general

Dirección: Majid Majidi

País: Irán

Año: 2020

Duración: 99 min.

Reparto: Roohollah Zamani, Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri

Guion: Nima Javidi, Majid Majidi

Género: Drama. Infancia. Pobreza. Drama social

Música: Ramin Kousha

Fotografía: Houman Behmanesh

Productora: Majid Majidi Film Production

Distribuidora en España: Caramel Films

Estreno en España: 14 de mayo de 2021

Versión original: Farsi subtítulos en español

2020: Festival de Venecia: Mejor actor emergente (Roohollah Zamani)

SINOPSIS

Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos, trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión deben matricularse en la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde se halla el tesoro.

LA CRÍTICA

«Majid Majidi muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo»

Los coches de lujo, frente a la pobreza y el desamparo más sangrantes. En el Teherán contemporáneo pueden convivir ambas realidades, y el director Majid Majidi lo muestra en Hijos del sol ya desde su primera secuencia: unos chavales de la calle que roban en el aparcamiento de un centro comercial la rueda de un vehículo, que revenderán para poder comer; casi como un Charles Dickens del nuevo milenio, como los carteristas de Oliver Twist, donde la orfandad, la mugre y la sagacidad se trasladan desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta el Irán de hoy en día.

El director palpa y muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad: el tráfico, el ruido, los chanchullos, el metro atestado con vagones separados para hombres y mujeres. Y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo, convertidos en hombres en miniatura que trabajan, fuman y pegan cabezazos como adultos, aunque sin dejar de ser lo que son: niños. De hecho, Hijos del Sol bien podría ser una aventura al estilo La isla del tesoro, con un Jim Hawkins en busca del cofre que le haga salir de su pobreza, pero enfrentado a los más temibles piratas de la ciudad. Sumando drama, comedia, hazañas, intriga criminal y angustia, y amparado en ese grupo de admirables profesores que luchan contra un sistema que les abrasa.

Presentada en el festival de Venecia de 2020, Hijos del Sol no sería sin embargo lo que es sin la presencia de Roohollah Zamani, niño prodigio de la gestualidad y la capacidad para emocionar, desparpajo innato, sabiduría de la calle, desgarro natural, comicidad imparable. Es él el que, con el timón de Majidi, lleva el barco de la película hasta el sorprendente final, notable broche a un cuento contemporáneo con la honestidad por bandera.

Próxima proyección: 17 de febrero de 2022

THE PLACE: EL PRECIO DE UN DESEO de Paolo Genovese En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Éste les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato…

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad