viernes, octubre 11, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa contadora de películas

La contadora de películas

Dirección: Lone Scherfig

Año: 2023

Duración: 116 min.

País: Chile y España

Reparto: Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Alondra Valenzuela

Guion: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. Novela: Hernán Rivera Letelier

Género: Drama

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Daniel Aranyó

Productora: A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films, Contadora Films Aie

Distribuidora en España: A Contracorriente Films

Estreno en España: 27de octubre de 2023

2023: Premios Goya: 3 nominaciones

2023: Festival de Valladolid – Seminci: Seminci Joven.

2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): Mejor efectos visuales. 6 nominaciones.

SINOPSIS

Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.

LA CRÍTICA

«La película empieza y termina en un autobús, entre tanto, cuenta la historia de una niña, una familia, un pueblo en medio del desierto de Atacama y muchas (y bien elegidas) películas»

Década de los 60. Hija de un barrenador empleado en la extracción de nitratos en el desierto de Atacama, María Margerita acude cada semana con su padre (Medardo), su madre (María Magnolina) y sus tres hermanos (Marcelino, Manuel y Mirto, pues toda la familia tiene un nombre que empieza por “M”) los domingos por la tarde a la sala de cine, en la época en la que triunfan en la pantalla John Wayne, Marilyn Monroe y Charlton Heston. Pero un accidente deja lisiado a su progenitor, así que disminuye el poder adquisitivo del clan. No queda otra que enviar a uno de los niños a contemplar cada estreno semanal, para que luego cuente la película al resto. Los chicos varones no consiguen transmitir ninguna emoción, pero María Margerita resulta tener un don para esta tarea.

Lírico homenaje al cine y a las viejas salas de proyección, se hablará de esta obra como el Cinema Paradiso del siglo XXI, pues tiene elementos en común con este clásico, por ejemplo, que también transcurre en una pequeña localidad, y que tras una primera parte que se desarrolla durante la infancia de la protagonista, se salta a su adolescencia, y sobre todo que se habla del poder de las historias para escapar de la cruda realidad en tiempos duros. Tiene la misma capacidad de conectar con el público, al tratarse conflictos muy humanos. No está Ennio Morricone, que compuso una partitura memorable, pero el español Fernando Velázquez se defiende a las mil maravillas.

Se diferencia en que estamos ante una historia muy del gusto del presente, con un toque feminista, la protagonista es autosuficiente y no necesita del amor romántico. La realizadora ha optado por un estilo muy clásico y elegante, de tal manera que los aspectos más sórdidos del relato están sugeridos, lo que funciona a las mil maravillas, véase el momento más terrible, cuando el usurero local, don Nolasco, requiere de los servicios de la protagonista, y todo lo que sucede a continuación, contado de forma modélica, y dando por sentado que se puede confiar en la inteligencia del espectador.

A los cinéfilos les emocionará que se evoquen grandes clásicos del cine, como El hombre que mató a Liberty Valance, El apartamento, Los diez mandamientos, o El bueno, el feo y el malo, todos ellos integrados muy a cuento en la trama. Resulta imposible encontrar una fisura en el reparto, donde se nota sobre todo el esfuerzo de las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela, en la piel de María Margerita, pero no desmerecen la francesa Bérénice Bejo (la madre), o el hispano alemán Daniel Brühl (el directivo de la compañía minera Nansen). Sobresale especialmente el español Antonio de la Torre, pues nadie afirmaría que su Medardo no nació en plena Pampa Chilena.

Próxima proyección: 21 de marzo de 2024

EL MAESTRO QUE PROMETIO EL MAR de Patricia Font

Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo.

PROGRAMA INVERNAL COMPLETO: AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad