martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioArte y CulturaLa familia que tú eliges

La familia que tú eliges

Dirección: Tyler Nilson, Mike Schwartz

Año: 2019

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Reparto: Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson, John Hawkes, Bruce Dern, Thomas Haden Church, Jon Bernthal, Mick Foley, Jake Roberts, Ann Owens, Tim Zajaros, Yelawolf, Jonathan D. Williams.

Género: Drama | Cine independiente USA.

Guion: Tyler Nilson, Mike Schwartz

Música: T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny

Fotografía: Nigel Bluck

Productora: Lucky Treehouse, Armory Films, 1993, Nut Bucket Films. Distribuidora: Roadside Attractions

Distribuidora en España: A Contracorriente Films

Estreno en España: 17 de julio de 2020

Versión original: en inglés subtítulos en español.

2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

2019: Sindicato de directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

SINOPSIS

Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura los lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California.

LA CRÍTICA

«El tono de suave comedia, de aventura ácrata y de ‘road movie’ sentimental pero cargada de artistas le dan al argumento potencia, franqueza, simpatía y dosis calculadas de extravagancia»

Una deliciosa y fresca cinta de aventuras contemporáneas, claramente deudora de la narrativa de Mark Twain, es como si estuviéramos viviendo nuevas andanzas de Huckleberry Finn o Tom Sawyer, ya que los protagonistas viajan, navegan y se meten en líos perseguidos por delincuentes, mientras forjan su singular camaradería.

‘La familia que tú eliges’ está fuera de tiempo, y esa es su principal virtud. Destila una inocencia, una amabilidad y un optimismo poco habitual en el cine independiente contemporáneo, mucho más trágico, tristón y consciente del presente.

Describe la amistad improbable entre Zak, inocente y bondadoso joven con síndrome de Down fugado de la residencia de ancianos estatal que le acogía, y Tyler, tipo asocial con problemas desde la muerte de su hermano. Contra pronóstico, éste ayudará al otro en su peculiar sueño de conocer a un luchador de wrestling al que admira, y que podría introducirle en tan singular disciplina. Aunque les pisan los talones una cuidadora del centro, la dulce Eleanor, y dos matones que quieren saldar cuentas con Tyler.

Los debutantes Tyler Nilson y Michael Schwartz escriben y dirigen su film con buen pulso, con un desarrollo de la relación de los personajes protagonistas en línea con la oscarizada Rain Man. La idea, también con Eleanor, es subrayar la fuerza de los lazos que llevan a constituir una familia. Arriesgan y logran nota alta en el clímax de la pelea, arriesgadísimo, pues la línea entre lo sublime y lo ridículo, ya se sabe, puede ser muy tenue, y el caso es que funciona a la perfección.

Zack Gottsagen, que es realmente Down, demuestra una enorme naturalidad, al estilo de Jesús Vidal en la celebrada Campeones. Y está muy bien arropado por todo el reparto, donde Shia LaBeouf y Dakota Johnson saben mostrar su lado más encantador.

Próxima proyección: 10 de diciembre de 2021

INVISIBLES de Gracia Querejeta (Conmemoración Día Internacional de la Mujer)  La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad