jueves, diciembre 12, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa piedra de la paciencia

La piedra de la paciencia

Dirección: Atiq Rahimi

Año: 2012

Duración: 102 min.

País: Afganistán

Reparto: Golshifteh Farahani, Hamidreza Javdan, Hassina Burgan

Guion: Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi

Género: Drama

Música: Max Richter

Fotografía: Thierry Arbogast

Productora: The Film

Distribuidora en España: Golem

Estreno en España: 6 de septiembre de 2013

Versión original: Farsi con subtítulos en español

2012: Festival de Gijón: Mejor actriz (Farahani), FIPRESCI y premio del jurado joven

2013: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación

SINOPSIS

Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.

LA CRÍTICA

«Sensual y espeluznante ‘La piedra de la paciencia’ resulta hipnotizadora, una versión moderna de los cuentos de Sherezade y una parábola sobre el sufrimiento de las mujeres afganas»

La piedra de la paciencia parte de la voluntad de denuncia sobre lo concreto –la claustrofobia existencial de la mujer en una sociedad integrista- para proponer un discurso mucho más amplio: la impugnación del poder patriarcal a partir de una incontrolable y desbordada subjetividad femenina que acaba encontrando su arma de insumisión en la liberación del deseo. Rahimi escribió su historia como respuesta al caso real de la poeta afgana Nadia Anjuman, asesinada por su marido que, poco más tarde, quedó en coma tras intentar suicidarse. La piedra de la paciencia no cuenta la historia de Anjuman y su asesino, sino que parte del empeño de Rahimi por imaginar lo que le hubiese podido decir la poeta a su verdugo si hubiese tenido ocasión.

Los personajes de  no tienen nombre: en los créditos se les identifica, de manera significativa, simplemente como el Hombre y la Mujer. El Hombre es un héroe de guerra con el cuerpo postrado. La Mujer es la joven esposa que lo cuida, mientras va desgranando la confesión de todos sus secretos vitales: esa vida interior cuyo desarrollo no pudieron cortar ni un padre maltratador, ni un marido ausente, ni una realidad social, política, cultural y religiosa que condena a lo femenino a la sumisión y la invisibilidad.

Con la colaboración de Jean-Claude Carrière en el guión, Rahimi firma una película donde la situación claustrofóbica que centra el relato se ve suavizada, en todo momento, por sinuosos movimientos de cámara.

La fluidez de las imágenes contrapesa la radicalidad del planteamiento dramático, pero, por fortuna, no resta fuerza, ni brutalidad a un crescendo que culmina con una escena catártica muy difícil de olvidar. Del mismo modo que Farahani no encarna a Anjuman, sino a todas las mujeres, la película tampoco habla, únicamente, de lo que pasa en Kabul.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES: 12 Y 14 de noviembre de 2024

  • Martes 12 de noviembre: CINEFÓRUM

19:00 horas: FRIDA de Carla Gutiérrez

Con la presencia de Alma Reza, historiadora y gestora cultural mexicana

  • Jueves 14 de noviembre de 2024

20:00 horas: EL SALTO de Benito Zambrano

PROGRAMA OTOÑAL COMPLETO: AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad