martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa Victoria de Samotracia se convierte en embajadora del Centro de Exposiciones...

La Victoria de Samotracia se convierte en embajadora del Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa

El arte urbano forma parte de la historia del arte, que va desde la prehistoria hasta la edad contemporánea. Además, el arte ha ido evolucionando, ya que se han utilizado diferentes técnicas, medios y métodos a lo largo del tiempo. Gracias a todas las modificaciones que ha sufrido el arte, ha sido posible el resurgimiento de otro diferente, el arte urbano o arte callejero. Por ello, hoy las calles se transforman en museos y los edificios se pueden convertir en lienzos como por arte de magia.

El Centro de Exposiciones estrena en una de sus fachadas un mural de más de diez metros que representa la escultura Victoria de Samotracia y que ha sido recreada por prestigioso artista urbano Guillermo Paz, más conocido como Nesui SRC. Este edificio cultural se camufla con los hoteles y edificaciones aledañas de la costa benalmadense pasando desapercibido para el transeúnte. A partir de ahora la diosa de la victoria coronando uno de sus laterales se convierte en la más llamativa y original señalética para ubicarlo.

La escultura inmortalizada en la fachada del centro de exposiciones también es conocida como Niké (la diosa de la victoria) de Samotracia, pertenece a la escuela rodia del período helenístico y se puede visitar en el Museo del Louvre de París.

Ole Benalmádena ha hablado Nesui, artista gallego que se inició en el arte urbano siendo muy niño. Ya le conocemos bien en Benalmádena por la galería de arte urbano que nos regaló bajó la autovía o el precioso mural que creó en la fachada de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel titulado Entre mares de libros y que cada día hace soñar, sobre todo a los pequeños lectores, con mundos mágicos submarinos.

Nesui nos explica que la diosa de la victoria no fue la primera opción que se barajó para el Centro de Exposiciones. “Queríamos hacer algo representativo del arte y al acoger actualmente la exposición de Dalí, pensé en centrar el mural en él o incluso en hacer un collage con varias obras pictóricas icónicas, pero la directora del centro de exposiciones, Itziar Merino, me propuso representar más el arte universal”, nos explica el artista.

La idea de reproducir la Victoria de Samotracia parte de Itziar Merino, que, según nos comenta el artista, “creo que, al ser arqueóloga, de forma inconsciente, tiró más por una escultura”. Nesui confiesa a Ole Benalmádena que al principio le chocó la imagen elegida porque “me preocuparon los tonos, pero cuando logré interiorizar la escultura lo vi claro y descubrí las tonalidades con las que podía trabajar”.

Nesui no es el prototipo de artista al que estamos acostumbrados. No se encierra en un estudio para aislarse del mundo y dejar brotar su creatividad. Él pinta en plena calle, frente a todos los transeúntes que van y vienen, ante la mirada curiosa de los vecinos desde los balcones, arropado por la admiración y sorpresa de los más pequeños, que no se imaginaban que existieran personas que pintasen imágenes tan impresionantes en las paredes de su ciudad.  

“Cuando pinto intento meterme un poco en mi mundo, pero al estar en la calle es inevitable el interactuar y escuchar los comentarios de quienes van paseando…. Y todo eso afecta en la obra”, explica Nesui.

Sus espectaculares obras dejan a muchos ojipláticos a su paso. El realismo de sus retratos, en los que parece captar el alma de la persona, su humor, su sensibilidad, nos atrapan. Paisajes imaginarios que toman vida en un entorno puramente urbano. Nesui nos regala a todos su arte, que podía exponer en salas de exposiciones o museos, pero que prefiere que forme parte de nuestro entorno cotidiano, de nuestra calle, de nuestro día a día.

“Lo que más me gusta de lo que hago es al final cambias el entorno de la gente pues, por ejemplo, si creo un mural en una plaza de una ciudad, la persona que vive en el portal de al lado, cada vez que sale de casa puede ver algo bonito… le estás cambiando el día a día… a veces no soy ni consciente de lo que pueden aportar mis obras a los vecinos”, nos comenta.

Esto de pintar con spray no parece nada fácil. Para Nesui, después de la acuarela es de las técnicas más difíciles. Eso sí, según dice, “una vez que controlas el bote, es de las más versátiles. Lo bueno que tiene el spray es que te permite corregir todo lo que quieras y de forma rápida porque no hay que esperar que seque…. Puedes hacer degradados y jugar con ellos para crear matices. De todas formas, la gama de colores es muy grande, yo trabajo con 270 o así”.

El arte urbano ha conquistado la costa benalmadense y el Centro de Exposiciones rebosa arte desde antes incluso de cruzar su puerta de entrada gracias a la interpretación de la diosa victoria realizada en su fachada por Nesui.  

Un mural de once metros que en silencio grita a los cuatro vientos: Aquí custodiamos arte. De hecho, en la actualidad, las xilografías originales realizadas por Dalí sobre La Divida Comedia.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad