miércoles, junio 19, 2024
Vixuart

Lola

Dirección: Laurent Micheli

País: Bélgica

Año: 2019

Duración: 90 min.

Reparto: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca.

Guion: Laurent Micheli

Género: Drama

Música: Raf Keunen

Fotografía: Olivier Boonjing

Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Lunanime, Wrong Men North

Distribuidora en España: Elamedia Estudios

Estreno en España: 18 de junio de 2021

Versión original: Francés subtitulos en español.

2019: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

SINOPSIS

Lola, de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dos años antes de eso, Philip la estaba echando de la casa de la familia: en ese momento, Lola todavía era Lionel; Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, pero no dejará a su madre sola en este último viaje. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir un auto pero decididos a llevar a Catherine a casa.

LA CRÍTICA

«Lola es una película que intenta en todo momento comprender los motivos de ambos personajes, sus errores y fragilidades. No es un filme  sobre  la homofobia, aunque evidentemente habla de los prejuicios que siguen imperando en la sociedad»

Cada vez con más frecuencia, el cine contemporáneo pone tanto celo y afán en la inclusividad y en la agenda política que se olvida de la historia. En la mayor parte de los casos se trate de obras tan cargadas de buenas intenciones como cargantes. No es el caso, desde luego, de Tangerine, de Sean Baker, la mejor película jamás rodada protagonizada por transexuales. Tampoco lo es de esta Lola de Laurent Micheli. Sí, la protagonista es una mujer transicionando (fantástica Mya Bollaers), y no es menos evidente la vocación de documentarse sobre el proceso para retratarlo de la manera más fidedigna posible, pero la lucha de Lola por su identidad sexual va de la mano de otra batalla igualmente importante.

Con una delicadeza a años luz de la estridencia chabacana centennial made in Playz, Lola debe reconciliarse con su cuerpo, pero también con la figura paterna (un Benoît Magimel, el recordado joven de La pianista, en su mejor papel en años). Obvia heredera del realismo social franco-belga de los hermanos Dardenne o de Érick Zonka, es una road movie dura, de iluminación sórdida y palabras gruesas, como lo es la vida, pero que acaba por conseguir que cale su deseo de mostrar la problemática al tiempo que normaliza el mundo trans. Micheli, además de buenas intenciones, sabe lo suficiente de cine como para comprender que los personajes lo son todo. Sin ellos no hay historia. Sin ellos no hay mensaje.

Una aproximación valiente a un tema de actualidad, con una fuerte intensidad emocional que se transmite a través de la extraordinaria interpretación de Mya Bollaers.

Próxima proyección: 7 de abril de 2022

COMPORTARSE COMO ADULTOS de Costa- Gavras

Costa-Gavras se inspira en una de las batallas más controvertidas y espectaculares de la historia política reciente, cuando Varoufakis, como ministro de Finanzas griego de un gobierno radical, intentó renegociar la relación de su país con la UE, provocando la furia de la élite política, financiera y mediática de Europa.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad