miércoles, junio 19, 2024
Vixuart

Maixabel

Dirección: Icíar Bollaín

País: España

Año: 2021

Duración: 115 min.

Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka

Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo

Género: Drama

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, RTVE

Distribuidora en España: Buena Vista International

Estreno en España: 24 de septiembre de 2021

2021: 3 Premios Goya: Mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación

2021: Festival de San Sebastián: Premio Cine Vasco. Sección oficial a concurso

2021: Premios Forqué: Mejor actriz y Premio al Cine y Educación en valores

2021: Premios Feroz: Mejor película-drama y actor sec. (Olazabal). 8 nominaciones

2022: Premios Platino: Mejor actriz (Blanca Portillo). 8 nominaciones

SINOPSIS

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

LA CRÍTICA

«Hay que destacar la valentía, la honestidad y el acierto con el que Icíar Bollaín se ha acercado al tema con ‘Maixabel’, su mejor película desde ‘Te doy mis ojos’. La interpretación de Blanca Portillo y Luis Tosar deja sin palabras»

El 29 de julio del año 2000, el político vasco Juan María Jáuregui fue asesinado por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) cuando estaba en una cafetería con un amigo.  Once años después, su viuda, Maixabel Lasa, accedió a reunirse con uno de los asesinos para entender sus motivos y dar paso al perdón. 

Si hay algo que tienen en común los personajes, hombres o mujeres, del cine de Icíar Bollaín es que son luchadores, o si se prefiere, rebeldes, y se empeñan en mejorar, a cualquier precio, el mundo en el que les ha tocado vivir. Esto lleva a la directora de modo inevitable a abordar temas que despiertan pasiones encontradas. En el caso de Maixabel, el terrorismo de ETA y cómo superar el dolor que ha causado.

La propuesta de la cinta de propiciar encuentros entre víctimas y asesinos no parece fácil de asimilar en principio, aunque está avalada por la realidad, ya que su principal promotora ha sido Maixabel Lasa, viuda del político asesinado Juan María Jáuregui. El guion, espléndido, coescrito por la cineasta con Isa Campo, se adentra en los personajes mostrando cómo evolucionan en sus sentimientos y en su modo de pensar y actuar.

Un objetivo que se logra gracias al trabajo sobresaliente de Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal. La cinta, que avanza sin estridencias, llega a provocar una emoción profunda con su sencillez, sin excesos fáciles. Bollaín demuestra un dominio magistral de su oficio en la que es su película más redonda.

Próxima proyección: 9 de junio de 2022

LA VIDA ERA ESO de David Martín de los Santos

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad