martes, junio 25, 2024
Vixuart

Menese

Dirección: Remedios Malvárez

Duración: 80 min.

País: España

Guion: José Romero, Remedios Malvárez 

Reparto: Participación de Rocío Márquez, Rosario La Tremendita, y Laura Vital

Género: Documental flamenco

Fotografía: : Luis Castilla

Productora: Producciones Singulares

Producción: Arturo Andújar,  Paola Sanz de Baranda

Fecha de estreno en España: 11 de noviembre de 2019

SINOPSIS

Menese es el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir, y que de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres como Rocío Márquez, Laura Vital (con Raúl Rodríguez) y Rosario La Tremendita: las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

NOTAS

Remedios Malvarez: «cREO QUE EL FLAMENCO ES UN ARTE MULTIDISCIPLINAR MUY COMPLETO DONDE SE MEZCLA EL CUERPO, LA MÚSICA, LA VOZ…TODAS LAS DISCIPLIMAS PRIMITIVAS QUE PUEDA TENER UNA PERSONA SE PUEDEN EXPRESAR CON ESTE ARTE»

José Menese (Puebla de Cazalla, Sevilla 1942-2016) tenía un ángel y un demonio en la garganta, como los que saben de cante;  y un niño y un hombre en esa compleja personalidad con la que se enfrentaba al mundo. Un mundo, que como el mismo cantaor decía en los últimos años de su vida ‘ya no existe’.

  “Menese” es un retrato social y político, personal y artístico de uno de los grandes del cante flamenco. Su directora Remedios Málvarez comenta a Zoco Flamenco que con el film “pretendemos recuperar su obra y figura, poner en valor su lado social y político, su compromiso  con la sociedad y su lucha, enfrentado al franquismo”. El documental se ha rodado en La Puebla de Cazalla, lugar de nacimiento del artista, y eje flamenco tradicional. “He querido destacar esa parte de su obra muy lírica y actual, con la que se involucró desde el flamenco, aportando su arte y expresión a la necesidad social del momento. Recuperar esto era “necesario” y yo he querido hacerlo con voces de mujer”, comenta la directora.

  La película, en su recorrido por la carrera de José Menese, destaca la relación y colaboración con su amigo Moreno Galván,  parte clave en su vida y obra, en la concepción complementaria de una nueva lírica en el flamenco, en la renovación de las letras. Para recrearlo, Málvarez ha reunido a 3 jóvenes cantaoras, voces de mujeres: “porque de alguna manera son las mujeres las que están haciendo el nuevo flamenco en el siglo XXI… con toda la contradicción que eso lleva,  porque en esa época el flamenco era muy machista”.

 Remedios Malvárez, ha sido reconocida  con el Premio Mejor Cineasta de Andalucía del flamenco, destacando su labor humilde y generosa detrás de todo esto.

Que todos los documentales sean como éste. Que nos abran los ojos y las carnes, y sobre todo, que no alimenten un mito, sino lo que fueron y lo que son. ‘Inamovibles’ en sus genialidades de artista, y en las debilidades de hombre.

Próxima proyección: 25 de noviembre de 2021

GAZA MON AMOUR de Mohammed y Ahmad Abou Nasser

Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad