martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioDeporteNada, pedalea y corre

Nada, pedalea y corre

El triatlón es una modalidad relativamente moderna en la que se combinan la natación, el ciclismo y la carrera a pie. El Club de Triatlón de Benalmádena nació hace doce años, cuando ocho amigos amantes de este deporte decidieron dar estructura y oficialidad a esta modalidad deportiva en la ciudad. Esa pequeña familia deportiva en la actualidad casi aglutina a un centenar de miembros de los cuales aproximadamente un 30 por ciento son menores, o como les gusta denominarles tribenalkids,  gracias a la creación de la escuela oficial que en 2020 vio la luz y que pese a la pandemia, ha cosechado una gran aceptación hasta la fecha.

El Club benalmadense cuenta con casi un centenar de triatletas.

Muchos identifican el triatlón con el ironman y en definitiva, con la leyenda de esa apuesta entre marines americanos que en la playa de Hawai querían dilucidar qué deporte y por ende, qué deportista sería el más resistente: un nadador, un ciclista o un atleta. Se piensa en este deporte como algo fuera de nuestro alcance y mucho menos del de nuestros pequeños. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto que en este deporte hay niveles y cada cual los irá alcanzando con sus entrenos y ganas de superación pero debemos dejar de pensar en esta actividad como algo inaccesible y ver los beneficios que nos reporta su práctica.  

Más de una treintena de menores ya disfrutan de la práctica de este completo deporte.

En los pequeños por ejemplo,  entre otros, mejora el desarrollo psicomotor, ayuda a que el sistema cardiorespiratorio crezca fuerte y se mejore la oxigenación del cuerpo, mejora la socialización, es una actividad relajante, reduce el riesgo de obesidad, aumenta la masa muscular y fortalece las articulaciones, estimula la agilidad y el equilibrio, mejora la autoestima y las habilidades sociales.

El Club ha entrenado este verano tanto en la playa como en la piscina del polideportivo de Benalmádena Pueblo.

También desarrolla la conciencia de grupo pues aunque las competiciones son individuales, los niños se inician en este deporte en grupo y se ayudan unos a otros, se alientan en las pruebas y competiciones porque se sienten parte de un grupo, de una familia deportiva.  A la par, se favorece la responsabilidad en tanto que además de unos horarios, los pequeños deben cumplir con el cuidado de la equipación de la que son responsables. A nivel educativo se promueve la solidaridad y respeto por todos los miembros del equipo y en especial, se impulsa el amor por la naturaleza pues algunas de las actividades y entrenamientos se realizan en el medio natural. Y que decir tiene que a tratarse de tres disciplinas distintas es bastante más difícil que los críos se aburran y opten por abandonar su práctica.

El Club realiza entrenamientos en plena naturaleza.

La filosofía del Club benalmadense es su pasión por el deporte pues, según comentan a Ole Benalmádena, “cuando lo que ansías es simplemente hacer extensible todas esas magníficas sensaciones que te aporta el triatlón, todo deriva en una cohesión de grupo tan impresionante que te hace sentir que estás entre amigos”.

Y es que, en este club, todos son bienvenidos, sea cual sea el nivel.  “Quienes se inician se encontrarán arropados, asesorados y guiados y los triatletas curtidos también descubrirán un alto nivel de entrenamientos y competiciones”, apuntan desde el Club benalmadense, desde donde  confiesan sentirse “especialmente orgullosos” de sus pequeños triatletas pues han puesto especial interés y han trabajado mucho para poder hacer este deporte accesible a los menores.

Resulta curioso experimentar cómo en un deporte en el que se compite de forma individual existe una cohesión de equipo tan significativa pues como nos comenta el Club, “siempre tenemos un grito de ánimo, una voz de aliento para los nuestros en las competiciones porque todos somos importantes en nuestro equipo y nos sentimos parte de él”.

El equipo se ha convertido en una gran familia deportiva.

El Club de Triatlón de Benalmádena organiza desde hace años una prueba en la ciudad con fines benéficos que en cada edición goza de más popularidad y además, sus integrantes participan en las distintas pruebas que se realizan a lo largo y ancho del territorio andaluz bajo el auspicio o colaboración de la federación andaluza –a la que desde aquí queremos hacer un reconocimiento público por su implicación en el apoyo a menores deportistas transgénero-.

“Si mejorar es un reto para ti. La veteranía de unos y las ganas de superación de otros hará que lo consigas. Nos encontrarás dispuestos, preparados y con una sonrisa a pesar del esfuerzo. No límites tus desafíos, mejor desafía tus límites”, así invita el Club de Triatlón de Benalmádena a que disfrutemos de este completo deporte. Si ya eres veterano pero tienes ganas de encontrar un grupo de profesionales con el que entrenar o simplemente te ha picado el gusanillo, solo tienes que preguntar en el Polideportivo municipal  o mandar un correo electrónico a  triatlonbenalmadena@gmail.com.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad