Dirección: Yngvild Sve Flikke
Año: 2021
Duración: 103 min.
País: Noruega
Reparto: Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, Silya Nymoen, Herman Tømmeraas
Guion: Johan Fasting, Yngvild Sve Flikke, Inga Sætre
Género: Comedia
Música: Kare Vestrheim
Fotografía: Marianne Bakke
Productora: Motlys
Distribuidora en España: Elamedia Estudios
Estreno en España: 9 de junio de 2022
Idioma original: Noruego subtítulos en español.
2021: Premios del Cine Europeo: Mejor comedia
2021: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Retueyos)
A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy”, que no le pondrá las cosas nada fáciles.
LA CRÍTICA
«Ese equilibrio preciso entre vis cómica y hondura emocional es la gran baza de la película»
No es fácil componer una comedia sobre la falta de instinto maternal, un embarazo no deseado, la posibilidad de un aborto y, finalmente, la entrega del bebé en adopción. La ha hecho la noruega Yngvild Sve Flikke, directora hasta ahora inédita en los cines españoles, y el resultado tiene gracia y gancho, sensibilidad y ternura, simpatía y amargura: Ninjababy, basada en una novela gráfica de Inga Saetre. La odisea de una mujer joven que quería tener una vida, pero que, casi de la noche a la mañana, debe bregar con otra muy distinta.
Con independencia del relato en sí, la labor de Flikke está auspiciada por una decisión que otorga encanto y originalidad al conjunto: dar voz al feto a través de los dibujos que la propia protagonista realiza como ilustradora de profesión.
Protagonizada por una chica despistada, indecisa, graciosa, desordenada y encantadora, Ninjababy no es solo una más de las recientes aportaciones cinematográficas destinadas a desterrar la clásica idea de la maternidad como culmen divino de la vida de una mujer.
La labor de Flikke como coguionista y directora es siempre comprometida y original, alternativa y en modo alguno complaciente. Sin embargo, hay un momento, ya cerca del final, en el que, al estar tan pendiente de la situación emocional de la madre, la película se le puede acabar escapando a su autora por el lado más débil: el del bebé, al que ella misma ha otorgado voz desde el inicio. Es durante ese trecho de la historia cuando a ciertos espectadores se les pueden encender las luces rojas de la ética, porque no parece una gran idea abandonarlo finalmente a su suerte, tanto en la vida como en la narrativa del relato. Pero Flikke reacciona a tiempo y además con convicción: con un momento triste, negro, necesario y muy especial, protagonizado por el dibujo de ese bebé ninja, por su voz directa y amarga, que no es sino la voz de la conciencia de una mujer con dudas.
Un instante que, sin desvelar demasiado, se remata con un epílogo de una gran audacia y una enorme ambigüedad. Unos últimos minutos que cada uno en su butaca del cine interpretará de diferente modo.
Próxima proyección: 18 de abril de 2024
O CORNO de Jaione Camborda
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir.
PROGRAMA PRIMAVERAL COMPLETO: AQUÍ