martes, febrero 27, 2024
Vixuart

Nomadland

Dirección: Chloé Zhao

Año: 2020

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Guion: Chloé Zhao. Libro: Jessica Bruder

Género: Drama | Road Movie. 

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Joshua James Richards

Productora: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions. 

Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures

Distribuidora en España: 20th Century Studios España

Estreno en cines España: 26 marzo 2021

Versión original: Ingles subtítulos en español

2020: 3 Premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (McDormand). 6 nomin.

2020: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones

2020: 4 Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 7 nominaciones

2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)

2020: Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)

SINOPSIS

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

LA CRÍTICA

«Es a la vez melancólica y feliz, terrenal y épica, nada sentimental, pero definitivamente conmovedora, y llena de dolor por el pasado perdido a la vez que de esperanza en un futuro incierto»

En la cultura estadounidense, la carretera es algo más que un territorio de tránsito, algo más que un trazado entre dos puntos fijos. La idea de una vida nómada está en el origen de la nación, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad. 

Luego vinieron otros soñadores: Jack London y sus ideales libertarios, o Jack Kerouac y los beatniks, que hallaron ‘en el camino’ su propia senda hacia la creación artística y la vida sublime. Con el siglo XXI, llegó otro nomadismo, estudiado por la periodista Jessica Bruder en su libro País Nómada. Supervivientes del siglo XXI (editado en España por Capitán Swing) y ahora llevado al cine, en clave docuficcional, por Chloé Zhao, que retrata a una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió sus propiedades en la gran recesión de 2007-2009.

No es la primera ocasión en que Zhao propone una vía híbrida entre documental y ficción. Sus dos films anteriores –Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017)– ya imbricaban el trabajo de actores profesionales y de amateurs, que mostraban en la pantalla su modus vivendi real.

Así, Nomadland reúne diversos testimonios de gente que ha hallado en la vida nómada una alternativa a ‘la tiranía del dólar’: las deudas, el trabajo basura, la espiral consumista… Esta colección de vivencias verídicas propulsa la odisea ficcional, cargada de entereza y sensibilidad, de Fern (Frances McDormand en la cumbre del hermetismo más expresivo), una mujer que decide lanzarse a la carretera tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición literal de su pueblo.

El resultado es una película que parece no seguir un rumbo preestablecido, sino que se va construyendo a partir de hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos junto a Fern, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y los abrazos compartidos… Señales de vida con las que combatir el desconcierto contemporáneo.

Próxima proyección: 27 de enero de 2022

EL REPOSTERO DE BERLÍN de Ofir Raul Graizer

En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad