Dirección y guion: Jaione Camborda
Año: 2023
Duración: 99 min.
País: España
Reparto: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchaán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido
Género: Drama
Música: Camilo Sanabria
Fotografía: Rui Poças
Productoras: Coproducción España-Portugal-Bélgica; Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid. Distribuidora: Elastica Films
Distribuidora en España: Elastica Films
Estreno en España: 11 de octubre de 2023
Versión original: Gallego y portugués subtítulos en español
2023: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película)
2023: Premios Goya (España): Mejor actriz revelación.
2023: Premios Feroz: Nominada a mejor cartel
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.
LA CRÍTICA
«La directora ha conseguido crear una película de las que impactan y mantienen el interés de principio a fin»
Tiempo de mariscadoras, de contrabandistas, de peligros. La tierra, el agua y el fuego dominan un relato dividido en dos mitades bien diferenciadas, que en el segundo trecho se va tornando road movie con nocturnidad y alevosía, a través de caminos sin asfaltar por los que solo circulan los clandestinos, los que huyen y los que vigilan. Es el camino del infierno, sin que nadie haya hecho carrera para andar por allí.
No es una película fácil de ver O corno, ni tiene por qué serlo. El largo prólogo, un doloroso parto en el hogar, a la antigua usanza, en el que la matrona está interpretada por una bailarina profesional (Janet Novás) para dar aún más corporeidad trágica y hasta lírica a lo que es un suplicio, pone las cartas sobre la mesa. La embarazada sufre el desgaste de su naturaleza. Y cada mujer padece el desgaste de una opresora sociedad machista que la esquina, que la obliga a fornicar y a parir, a trabajar y a doblegarse, cuando no a ser violada, tanto metafórica como físicamente. Es O corno una película sobre la maternidad entendida como la encargada de su especie mamífera de otorgar finalmente la vida. Y también sobre su contrario: sobre el derecho a decidir acerca de esa obligación natural. El aborto, por tanto, tiene una importancia primordial en la base de la historia.
Poco o nada se le puede reprochar a Camborda sobre su obra, ganadora de la Concha de oro en el festival de San Sebastián. Sus continuas rimas —entre madres e hijas, por medio de las cicatrices de las mujeres y por sus pechos; entre personas, y entre elementos naturales— nunca huelen a ripios fáciles. El instinto animal y el primitivismo reinante están bien trazados. El tratamiento de las elipsis y del fuera de campo, lo que queda a un lado del relato y de las imágenes, es elegante. También su bello final.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
CINEFÓRUM “Carmen Laforet” Con la presencia de su hija Marta Cerezales Laforet
Martes 23 de abril (Día del libro)
19:00h NADA de Edgar Neville
Cuando Andrea va a la Universidad, se aloja en casa de su abuela, pero tendrá que soportar a sus molestos parientes. Como en la casa todo son rencillas familiares, sólo su fuerte carácter le permitirá sobrellevar la situación
Próxima proyección: 25 de abril de 2024
20:00h FALLEN LEAVES de Aki Kaurismäki
Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja en un supermercado. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación.
PROGRAMA PRIMAVERAL COMPLETO: AQUÍ