viernes, junio 21, 2024
Vixuart

Otra ronda

Dirección: Thomas Vinterberg

Año: 2020

Duración: 116 min.

País: Dinamarca

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann

Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Género: Drama.

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Productora: Zentropa Productions

Distribuidora en España: BTEAM Pictures

Estreno en España: 9 de abril de 2021

Versión original: Danés subtítulos en español.

2021: Premios Goya: Mejor película europea

2020: Premios Oscar: Mejor película internacional

2020: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa.

2020: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen) y guion

2020: Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

2020: Premios César: Mejor película extranjera

2021: Premios Gaudí: Mejor película europea

SINOPSIS

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

LA CRÍTICA

«El planteamiento inicial provoca la sonrisa y la solidaridad con estos revolucionarios que creen encontrar en Baco la tabla de náufrago para su insatisfacción existencial»

Uno de los profesores de Otra ronda les propone a sus desconcertados alumnos que descubran la identidad de tres legendarios alcohólicos, de gente que pasó su trascendente existencia soplando alcohol.

Son Churchill, Hemingway y el héroe de la guerra civil estadounidense Ulises Grant. Pero los chavales tampoco intuyen quién fue un político militantemente abstemio y lleno de amor hacia los animales y los niños. Era Hitler. Esta comparación entre borrachos y sobrios que han pasado a la historia puede ser tendenciosa y facilona. En cualquier caso, los protagonistas de esta compleja y excelente película siguen el consejo, aunque lo desconozcan, que alguna vez ofreció Baudelaire a sus semejantes: “Emborrachaos de vino, de poesía o de virtud, pero emborrachaos”.

Son profesores de instituto y también antiguos e íntimos amigos. Su cotidianeidad es grisácea. Hace tiempo que dejaron de soñar, les abandonó la alegría, solo existe la inercia, el aburrimiento y la resignación ante su trabajo y sus relaciones familiares y sociales, la certidumbre de sentirse solos. Después de una cena etílica y muy divertida se propondrán ingerir sin prisas y sin pausas, diariamente, la suficiente cantidad de priva en su organismo, con la intención de recobrar la vitalidad, el deseo, la comunicación con las personas que aman y con el alumnado. Quieren desterrar el aislamiento interior, ser creativos, constatar el gozo de vivir. Y el alcohol programado les ofrece ese punto, todo parece funcionar, nada les resulta artificioso o vacío. Pero después de los fugaces días de vino y rosas, llegará el caos, el desmadre, los temibles resacones, el mono, la alarmante pérdida del control anímico, el consecuente reproche de su entorno, el vértigo diario, el abandono sentimental, el terror.

Otra ronda la coescribe y dirige Thomas Vinterberg, fundador del Dogma, creador de un cine tan original como inquietante, autor de películas que te remueven, que te hacen sentir y pensar, como la agridulce Celebración y el terrible alegato sobre el linchamiento moral de un hombre inocente en La caza. En su última entrega, el planteamiento inicial provoca la sonrisa y la solidaridad del espectador con estos revolucionarios que creen encontrar en Baco la tabla de náufrago para su insatisfacción existencial. Pero nuestra risa se va congelando cuando asistimos a la factura que deben pagar por su transgresión.

Próxima proyección: 12 de mayo de 2022

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA de Benito Zambrano Anna  y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes…

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad