sábado, julio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadPan de limón con semillas de amapola

Pan de limón con semillas de amapola

Dirección: Benito Zambrano

Año: 2021

Duración: 121 min.

País: España

Reparto: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué, Pep Tosar, Nansi Nsue, Ana Gracia, Hoji Fortuna, Toni Pons Vera, Joseph Ewonde, Carles Molinet, Luis Dyangani

Guion: Benito Zambrano 

Novela: Cristina Campos

Género: Drama 

Fotografía: Marc Gómez del Moral

Productora: Coproducción España-Luxemburgo; Filmax, Castelao Pictures, Deal Productions, RTVE, Movistar+, TV3, Luxemburg Film Fund

Distribuidora en España: Filmax

Estreno en España: 12 de noviembre de 2021

2021: Premios Goya: Nominada a mejor guion adaptado

SINOPSIS

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

LA CRÍTICA

Zambrano y su coguionista entretejen las tramas de manera paulatina, sin recurrir a estridencias ni efectismos, fiándolo todo al drama y a la veracidad de las interpretaciones. Emocionante y comprometida

¿Puede una simple y tradicional receta servir de eje central para una historia de emociones y conflictos familiares? La última película de Benito Zambrano, titulada Pan de limón con semillas de amapola, es una adaptación de la novela de Cristina Campos con el mismo nombre. En esta ocasión, el director andaluz realiza todo un ejercicio de sencillez, pero consigue llegar a los más profundo de quien lo visiona.

La trama narra la historia de Ana y Marina, dos hermanas que llevan catorce años sin hablarse, pero que tendrán que reencontrarse por una curiosa herencia. A partir de ahí, los espectadores serán testigos del proceso que hacen ambas para reconstruir su relación y poner sus vidas patas arriba. Las dos son muy diferentes: Ana es una mujer adinerada y con poder, y Marina es una doctora que trabaja como cooperante en África. Estas dos visiones de la vida hacen la obra más interesante.

La versión cinematográfica de la propuesta de Campos está protagonizada casi íntegramente por mujeres. Por eso, casi toda la totalidad del reparto está conformado por actrices que realizan un minucioso trabajo. Elia Galera encabeza el elenco con el personaje de la doctora, una mujer con una gran coraza que, poco a poco, se va a dejando llevar por lo que siente de verdad.

Además de ella, destaca el gran trabajo de Eva Martín, quien encarna a Ana. A pesar de su aparente felicidad, el trabajo de Martín representa a una mujer con muchas heridas internas, las cuales acaban transformándola y volviéndola una persona más empoderada, aunque sus circunstancias cambien radicalmente. Destaca una secuencia que sorprenderá a los espectadores y en la que la actriz se deja la piel, casi literalmente. El amor, la maternidad, la unión familiar o las relaciones tóxicas están presentes en la película de una forma muy evidente. Su montaje ayuda a ver el gran contraste que existe entre la personalidad de unos personajes y otros. Aunque no suceden cosas cada cinco minutos, esta disparidad de modos de ver la vida hace que el público no se aburra en ningún momento.

Próxima proyección: 19 de mayo de 2022

EL PACTO de Bille August

Karen Blixen de 63 años está en la cima del éxito de su carrera como escritora y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad