lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadReina de corazones

Reina de corazones

Dirección: May el-Toukhy

País: Dinamarca

Año: 2019

Duración: 127 min.

Reparto: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diêm Camille G., Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard, Ella Solgaard

Guion: Maren Louise Käehne, May el-Toukhy

Género: Drama

Música: Jon Ekstrand

Fotografía: Jasper Spanning

Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Det Danske Filminstitut, Radio (DR), SVT, Svenska Filminstitutet

Distribuidora en España: Festival Films

Estreno en España: 28 de febrero de 2020

Versión original: Danés y sueco subtítulos en español.

2019: Festival de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema)

2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Dyrholm)

2020: Göteborg Film Festival: Ganadora mejor película nórdica – Dragon Award

SINOPSIS

Annie, es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

LA CRÍTICA

«El incesto es uno de esos tabúes occidentales que permanecen casi intactos, pero ‘Reina de Corazones’ no es una película sobre un escándalo social, es una película mucho más demoledora»

Reina de corazones es una película incómoda de ver pero que tira del espectador como un imán. La directora danesa May el-Toukhy (aquí también coguionista) logra con la ayuda de la actriz Trine Dyrholm la composición de un personaje femenino de enorme complejidad que lleva al paroxismo el arquetipo de la cruel madrastra. El personaje, Anne, es una abogada de éxito especializada en menores que han sufrido algún tipo de abuso. Una mujer con carácter y poder, dentro y fuera de su casa, que atraída por su juventud y rebeldía tiene un affair con el hijo adolescente de su marido. La mitad de la película describe esta atracción sexual, la otra mitad sus consecuencias. El incesto es uno de esos tabúes occidentales que permanecen casi intactos, pero Reina de Corazones no es una película sobre un escándalo social, es una película mucho más demoledora.

La película tiene elementos de noir y de melodrama para narrar una historia que resulta inquietante desde su presentación. La presencia constante de la naturaleza (el bosque, los árboles, el río, incluso las plantas de interior de la burguesa casa familiar) dota a la narración de un ritmo cadencioso y fatal. Estamos en un país escandinavo, en una sociedad rica, moderna y en apariencia ordenada y armoniosa. El interior de la casa responde a este falso orden, lo que ocurre fuera de ella no.

La película compone un personaje femenino sin ningún paño caliente pero con infinidad de matices que a veces nos alejan y otras nos acercan a ella. Es una abogada implacable y una mujer disciplinada: hace deporte y en su mesilla de noche hay una crema de manos que se aplica antes de dormir.

Ella es rubia y fuerte, el hijastro moreno y problemático. El actor Gustav Lindh hasta tiene cierto parecido a Kafka de joven. Son solo detalles integrados en una película que se deja de sutilezas en el primer encuentro sexual con el chico. Una secuencia chocante que rompe cualquier atisbo de romanticismo en el relato y que marca un inquietante giro moral en la película. En una secuencia anterior, la seductora madrastra también se ha mirado en su propio espejo. Desnuda necesita comprobar que la carne sigue viva y en su sitio.

Próxima proyección: 24 de marzo de 2022

EL INCONVENIENTE de Bernabé Rico

A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad