domingo, febrero 25, 2024
Vixuart
InicioArte y CulturaRosa Ballesteros disertará sobre el Neorrealismo italiano en el ciclo de conferencias...

Rosa Ballesteros disertará sobre el Neorrealismo italiano en el ciclo de conferencias del Ateneo Libre

El Ateneo Libre de Benalmádena continúa con su actividad mañana día 10 con la conferencia de la doctora en Historia de la Universidad de Málaga Rosa, María Ballesteros García, sobre el Cine Neorrealista Italiano. La charla se desarrollará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel.

Ballesteros disertará en torno a este movimiento, sus antecedentes, su alianza con el cine social y su impacto en otras cinematografías, especialmente en España. Según adelantaron desde la entidad cultural, el neorrealismo fue un movimiento cinematográfico nacido en Italia tras la II Guerra Mundial y respondía, en principio, a la necesidad de los directores italianos por la limitación artística de la industria en aquellos años; y también, como contestación a la frivolidad mostrada por el cine realizado durante los años del Fascismo, época de la llamada «teléfonos blancos» -años 30 e inicio de los 40-.

De este modo, estuvo muy vinculado a las secuelas de la segunda Guerra Mundial, por lo que se trata de un género crítico, centrado temáticamente en la vida cotidiana del pópolo, con el foco de atención puesto en los problemas de la colectividad, dejando atrás el toque individualista de la etapa anterior gracias a la labor de los profesionales del sector: directores, guionistas y el trabajo desarrollado por sus actores y actrices.

El reconocimiento internacional al neorrealismo vino de la mano del Oscar de Hollywood concedido a El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946). Este salto hizo que la influencia del mismo traspasara fronteras a otros cines y directores, por ejemplo, en España, en los primeros filmes de Berlanga y Bardem.

El Ateneo Libre de Benalmádena se creó con el propósito de difundir la cultura, “divulgando y poniendo al alcance de la ciudadanía una serie de conocimientos y reflexiones sobre problemas actuales para discusión, aclarando conceptos y evitando prejuicios para conseguir una sociedad mejor”, explica su presidente, Jesús Lobillos,

Respecto a la programación proyectada para los dos últimos meses del año, el próximo miércoles día 17, los asistentes conocerán los Conceptos de la cerámica actual de la mano de Sandra M. Céspedes y el día 1 de diciembre, Antonio García Velas, titular de Didáctica de la lengua y literatura de la UMA, profundizará en la figura de la escritora y defensora del feminismo, Emilia Pardo Bazán.

Cine fórum en colaboración al Cine Club Más Madera

Este año, como novedad, según indicó Lobillos, “vamos a incluir un nuevo concepto de difusión del conocimiento, en colaboración con el cine-club Más Madera, consistente en la realización de cine-fórums”.

Así, en cada cine-fórum se proyectará una película, y habrá un debate posterior con invitados relacionados con la temática. La primera de estas citas será el miércoles 24 de noviembre con la proyección de la película El fin de ETA y su posterior debate. El cine-fórum contará con la presencia del guionista y periodista Luis Rodríguez Aizpeolea y de Jesús Eguiguren, dirigente del PSE y partícipe en las negociaciones para la paz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad