Dirección: Alejandro Marin
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: España
Reparto: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Álex de la Croix,La Dani, Carmen Orellana, Mari Paz Sagayo
Guion: Carmen Garrido Vacas, Alejandro Marin
Género: Drama |Homosexualidad |Años 70
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
Compañías: Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films, Canal Sur. Distribuidora: Filmax
Distribuidora en España: Filmax
Estreno en España: 6 de julio de 2023
Premios
2023: Premios Goya: Goya a la mejor canción y 5 nominaciones
2023: Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): 3 nominaciones
2023: Premios Forqué: Nominada al Premio al Cine y Educación en valores.
SINOPSIS
Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.
LA CRÍTICA
“Pertenece a ese raro género de cine entre la reivindicación y el jolgorio que se disfruta sin querer y divierte sin ofender. Una película tan disfrutable como efectiva, tan dolorosa a ratos como oportuna»
En un momento de Te estoy amando locamente, conmovedor debut en el largometraje de Alejandro Marín, joven director malagueño formado en la ESCAC de Barcelona, su protagonista, un chaval de 17 años que acaba de terminar el bachillerato y que ansía participar en el mítico programa Gente joven, envía el formulario de inscripción al concurso de TVE (una especie de Operación Triunfo orquestal y en blanco y negro) introduciendo la carta de sus ambiciones personales en un buzón de correos.
Es en ese momento cuando Marín, maravillosamente simbólico, decide introducir un plano detalle del sobre, con dos sellos que marcan una época: uno de Franco, muerto dos años antes, pues estamos en 1977, pero aún presente en la legalidad postal, en una parte de la sociedad y de la gente, y en unas leyes dictatoriales que aún pervivieron durante demasiados años y otro sello del nuevo rey, joven emblema de un país que pretendía empezar a circular por el camino de la modernidad.
Ese chaval, pendiente aún de la y a un paso de la carrera de Derecho, ser humano con las hormonas desbocadas, como todos a esa edad, sabe, sin embargo, lo que tiene por dentro y lo que desea. Y poco tiene que ver con estudiar leyes, sino con cambiarlas. Con poder desarrollar su homosexualidad en libertad. Así, la película se convierte en la historia de unos orígenes, los del movimiento homosexual y transexual en la Sevilla de la Transición, aún sin la Constitución de 1978, y la de una madre, la suya, que al fin ya al cabo es la propia España del momento: descreída, pacata, pendiente de los vecinos, del qué dirán y de las represalias del poder, del rancio y fascista poder del que veníamos, pero luchadora hasta el fin.
Es Te estoy amando locamente una película inspiradora, muy bien producida y aún mejor interpretada, en la que apenas hay borrón. Un trabajo de una emoción desbordante que explota hasta la lágrima cuando surgen las primeras estrofas de la canción de Rigoberta Bandini Yo solo quiero amor junto a unas emblemáticas fotografías.
Próxima proyección: 22 de febrero de 2024
EL VIEJO ROBLE de Ken Loach
El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
PROGRAMA INVERNAL COMPLETO: AQUÍ