lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadYo capitán

Yo capitán

Dirección: Matteo Garrone

Año: 2023

Duración: 121 min.

Guion: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri

Reparto: Bamar Kane, Moustapha Fall, Seydou Sarr, Didier Njikam, Affif Ben Badra, Hichem Yacoubi, Joseph Beddelem, Oumar Diaw, Mariam Kaba, Princess Erika

Género: Drama social

Música: Andrea Farri

Fotografía: Paolo Carnera

Productora: Archimede, Rai Cinema, Tarantula, Pathe, Logical Content Ventures, Proximus

Distribuidora en España: Caramel Films, Youplanet Pictures

Estreno en España: 3 de enero de 2024
Versión original: Varios idiomas subtítulos en español

2023: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)

2023: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional

2023: Premios Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

2023: Festival de Venecia: 2 premios Mejor Director y 3 nominaciones

2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 2 nominaciones

2023: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.

SINOPSIS

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

LA CRÍTICA

«El director no señala a la política de ningún país europeo, no genera ganas de rebelarse, pero mira él y nos obliga a mirar a nosotros Y una vez que lo hemos visto es difícil permanecer indiferente»

“Yo, que vosotros, no iría”. La frase, pronunciada por un mediador al final del primer acto de la película, resuena en el resto del relato. En el interior de los dos protagonistas, dos primos (e íntimos amigos) de 16 años, habitantes de Dakar, en Senegal, que sueñan con una vida en Europa y andan indagando, con la ilusión metida en las tripas y sus camisetas desteñidas del Barça y el Madrid, acerca de sus posibilidades económicas.

Pero también retumba en el interior de los espectadores, sucesivamente sobrecogidos con el periplo de los chavales, heroico, desgarrador y criminal, que les lleva a través de medio continente africano hasta la costa italiana. Y en ese sentido, Yo capitán, regreso del excelente director que es Matteo Garrone a sus orígenes en el largo, a dos títulos sobre la inmigración que no fueron estrenados en cines españoles, Terra di mezzo y Ospiti, se configura como una película moral, casi aleccionadora. “Yo, que vosotros, no iría”.

Ahora bien, con una particularidad interesante. Por desgracia, Yo capitán, León de Plata a la mejor dirección en Venecia, premio del público en San Sebastián, nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y probable candidata al Oscar, se verá en medio mundo, pero en el primer mundo; difícilmente en los cines de Senegal, Níger o Malí.

Así, junto a la denuncia de las mafias que en cada estación del recorrido aprovechan para hacer dinero a costa de los seres humanos, del retrato de la pobreza, de la degradación y, por qué no, también de la ingenuidad, Garrone apuesta por el contraste además de por el aviso: los primeros minutos de su historia, ambientados en Dakar, en torno a una familia sin padre, con una madre vendedora de huevos en un puesto en el que ayuda el hijo migrante, son especialmente luminosos. En medio de unas calles deplorables, sin asfaltar, en una casa austera, pero en la que hay comida cada día, reina la espontaneidad, incluso la alegría en torno a la música, los partidos de fútbol y el carnaval.

Próxima proyección: 6 de junio de 2024

CHINAS de Arantxa Echevarría

En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Donde va con sus padres españoles, llama la atención. Xiang se pregunta por su familia biológica.

PROGRAMA PRIMAVERAL COMPLETO: AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad