Esta mañana ha salido publicado en el BOP la convocatoria del programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Benalmádena, para la captación de viviendas destinadas al alquiler social. “Hoy se abre la convocatoria para que aquellos propietarios que quieran poner su vivienda a disposición del Ayuntamiento para la creación de un parque de viviendas destinadas al alquiler social”, ha informado el alcalde, Víctor Navas.
El primer edil precisó que este programa forma parte de un plan de carácter transversal “para facilitar el acceso a la vivienda a vecinos y vecinas, en un contexto muy complicado y en un municipio donde la presión turística provoca que los precios del alquiler se disparen, o no halla viviendas disponibles para alquiler de larga duración”.
En este sentido, en el pasado Pleno de mayo se aprobaron las nuevas bases para mejorar los incentivos al propietario del programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico, determinando ayudas que van de 4.000 a 6.000 euros según las características de la vivienda.
“De esta manera, por un lado, incentivamos que los propietarios saquen al mercado viviendas para el alquiler residencial, y por otro vamos trabajando en la creación de una bolsa de viviendas destinadas al alquiler social, para ceder a los demandantes de vivienda a través del recientemente creado Consejo Sectorial de Vivienda”, ha explicado Navas.
El alcalde también adelantó que “estamos trabajando en una bolsa de captación de suelo para la construcción de VPO, que en Benalmádena encuentra su principal obstáculo en la escasez de terrenos disponibles, ya que la mayoría del suelo en Benalmádena se encuentra desarrollado urbanísticamente”.
El concejal de Vivienda, Pablo Centella, ha manifestado que “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando en iniciativas que favorezcan el acceso a la vivienda, especialmente a colectivos que tienen mayores dificultades para ello, y por ello hemos puesto en marcha esta convocatoria, que pretende destinar al alquiler una serie de viviendas a un precio asequible”.
“Los propietarios de viviendas albergan cierto temor a la hora de ponerlas en alquiler, y por ello desde el Ayuntamiento se garantizará el cobro de la renta, el pago de los suministros y el buen estado del inmueble, ya que los técnicos municipales realizarán revisiones periódicas de los mismos”, ha matizado Centella.
La dotación presupuestaria para este programa es de 200.000 euros anuales durante un periodo de cinco años, por lo que contará con una inversión global de 1 millón de euros. El Ayuntamiento pagará 7 euros el metro cuadrado para fijar el precio que abonará en concepto de renta, además de garantizar el pago de suministros y el buen uso de la vivienda.
Las personas que quieran acceder a estas viviendas que participarán en el programa de alquiler social deberán acudir a Servicios Sociales para inscribirse en el registro de demandantes de vivienda. El Consejo Sectorial de Vivienda, cuya creación fue aprobada recientemente en el Pleno de septiembre de 2021, elegirá al listado final de beneficiarios para acceder a estas viviendas en alquiler social. Además de por técnicos municipales, dicho consejo contará, además, con representación de la plataforma Stop Desahucios Benalmádena, ASÍS y un representante elegido por las asociaciones de vecinos y vecinas del municipio.
“El plazo para que los propietarios presenten sus solicitudes no tendrá fecha de término: comienza hoy 30 de mayo, y finalizará cuando se agote el crédito disponible cada año para el programa”, ha matizado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo.
“Para tranquilidad de los propietarios, aclarar que el Ayuntamiento les garantizará el cobro de la renta, los suministros y que el uso de las viviendas será adecuado y correcto”, ha aclarado Torralvo. “Además, el Consistorio también garantizará que el reintegro de la vivienda al propietario se realice en perfectas condiciones cuando se termine el periodo de alquiler social”, ha añadido.