Inicio Actualidad Acuerdo en que la Costa necesita un cambio pero con las aportaciones de los agentes económicos y sociales

Acuerdo en que la Costa necesita un cambio pero con las aportaciones de los agentes económicos y sociales

0
Acuerdo en que la Costa necesita un cambio pero con las aportaciones de los agentes económicos y sociales

El proyecto de remodelación de la Benalmádena Costa -amparado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para el municipio que será financiada con fondos europeos- sigue tristemente en el ojo del huracán. Todos –Gobierno municipal, oposición, sectores económicos y empresariales locales y plataforma ciudadana no al carril único- coinciden en que la costa benalmadense necesita de una inversión para adaptarse a los nuevos tiempos, con la imagen y modernidad que merece esta zona de Benalmádena que pese a ser pilar económico y atractivo turístico, lleva ya demasiado tiempo siendo la hermana pobre en relación a las inyecciones económicas de las que vienen disfrutando los otros dos núcleos poblacionales del municipio.

Si bien todos coinciden en que la costa necesita un cambio y que la Edusi es una oportunidad para hacerlo realidad, cada sector implicado supedita su apoyo al proyecto propuesto por el Gobierno municipal a la inclusión de distintas propuestas, y a que algunas de ellas se desarrollen con antelación a por ejemplo, una posible reorganización del tráfico rodado en la zona.

Así volvió a quedar patente este viernes en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el sector hotelero, comercial y empresarial benalmadense, durante cuyo transcurso, según ha podido confirmar este medio, se solicitó que para próximas mesas de debate o encuentro “también estén presentes los grupos de la oposición con el objetivo de que los acuerdos a los que se lleguen en las mismas sean de obligado cumplimiento, gobierne quien gobierne”.

El viernes, el alcalde, Víctor Navas, junto a la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; el concejal de Movilidad, Javier Marín, y técnicos municipales de diversas delegaciones responsables de los proyectos, se reunieron con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS) y de la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa (AESTB) para presentarles “en detalle, el ambicioso proyecto de mejora y transformación para Benalmádena Costa impulsado por el Gobierno municipal” .

Navas ha detallado en una nota de prensa que, durante el encuentro, se les ha mostrado “al detalle los últimos avances en materia de movilidad, así como la forma en la que se desarrollará el proyecto durante los próximos meses”. Sin embargo, según ha contrastado este medio con los representantes allí reunidos, a este respecto la información más relevante se centró en la gratuidad del autobús 103 para empadronados por lo que demandan, entre otras medidas, “la necesidad de más alternativas que ofrezcan fluidez al tráfico rodado” para que tenga viabilidad real el proyecto.

En esta misma nota de prensa, el primer edil señala que “hemos tenido en cuenta los resultados de la prueba piloto que iniciamos en mayo de 2021, y hemos aprovechado para intercambiar ideas y reflexiones para avanzar y seguir construyendo entre todos ese modelo de ciudad que necesita Benalmádena Costa, y que va a suponer la mayor inversión económica de las últimas décadas en esta zona del municipio” y que, “nuestro proyecto ha recibido el respaldo unánime por parte de AEHCOS, ACEB y AESTB, una iniciativa que servirá para modificar la movilidad, revitalizar los espacios, y renaturalizar el entorno con nuevas zonas verdes, saldando así una cuenta pendiente con Benalmádena Costa, que llevaba sin recibir una inversión de estas características desde hacía décadas”.

Sería interesante aclarar que ese respaldo “unánime” al que se refiere el primer edil, tras contactar este medio con gran parte de los asistentes a la reunión, parece ser solo concerniente a la necesidad que tiene la Costa benalmadense de que se invierta en su remodelación –al igual que manifiesta la oposición-, pero en los detalles de cómo hacerlo, cada cual tiene sus propias propuestas a tenor de las necesidades que les expresan los asociados de los sectores a los que representan.

De este modo, en lo concerniente a la reorganización del tráfico, el Gobierno local apostaba por mantener en la vía cuatro carriles de circulación de la siguiente manera: en sentido Benalmádena-Fuengirola, uno para el tráfico normal, y otro reservado para bus y taxi. Y en sentido Torremolinos, uno para el tráfico normal, y otro carril de nueva movilidad: bicicleta y vehículos no contaminantes. Así como la eliminación de la mediana de palmeras.

Precisamente este carril único al tráfico rodado en sentido Torremolinos es el que viene creando polémica debido a los continuos atascos que ha provocado, sobre todo en verano, y que motivó la creación de una plataforma vecinal con más de 4.000 miembros en señal de repulsa a las caravanas desencadenadas por lo que se hacía denominar “prueba piloto”.

En referencia a esta reducción de carriles, según refleja en la nota remitida por el Ayuntamiento, “el equipo de Gobierno ha acordado con empresarios y hoteleros la modificación de la ubicación del carril bus, que de este modo pasará a situarse en el carril sur en sentido hacia Torremolinos, al considerar todos los agentes implicados que supone la mejor opción”.

Lo que no queda claro, ni siquiera tras consultar con los agentes allí reunidos, es si la “modificación” a la que se hace referencia vendría a significar que dicho carril se elimina del sentido Fuengirola para trasladarse al de Torremolinos o que se mantiene en ambos sentidos. Ni tampoco dónde quedaría entonces ubicado el nuevo carril proyectado destinado a bicicletas y vehículos no contaminantes. Y obviamente, no podemos ofrecerles ningún tipo de información de si se habilitará ya como prueba piloto para comprobar su viabilidad, tal y como se hizo desde este verano cuando se apostaba por su no inclusión en ese sentido de circuclación.

El reto de dar fluidez al tráfico

Tras los colapsos sufridos en Antonio Machado, las alternativas para dar una fluidez real al tráfico rodado es algo que muchos esperan como agua de mayo.

Según ha podido contrastar este medio, los representantes económicos presentes en esta reunión parecen coincidir en la necesidad previa a una reducción de carriles o cambio de funcionalidad de los mismos, o lo que quiera que sea que se pueda plantear hacer, de llevar a la práctica medidas alternativas que permitan al usuario cambiar sus hábitos y tener otras vías que descongestionen de vehículos esta avenida.

Cada asociación tiene sus alegaciones al proyecto de remodelación de la costa. Por ejemplo, la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa entiende que el proyecto debe incluir además del cambio de sentido del carril bus-taxi, la necesidad de dar fluidez al tráfico, la ampliación del número de aparcamientos mediante la creación de nuevas bolsas de estacionamientos, nuevas líneas de transporte urbano que recorran toda la planta hotelera así como las bolsas de estacionamientos que se creen fuera de la Avenida y la ampliación de zonas de carga y descarga en las proximidades de los hoteles y negocios de la Costa, en la actualidad casi inexistentes. Además, también proponen la ampliación de zonas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos así como mejora en la gestión y recogida de basuras.

Por su parte, la ACEB también hace matizaciones a ese “apoyo rotundo” al que hace alusión el alcalde en su nota de prensa. En este sentido, su presidenta ha manifestado a este medio “que ya en septiembre presentamos una batería de alegaciones ante las quejas recibidas por nuestros asociados y a día de hoy no movemos ni una coma de lo que dijimos en su día respecto al proyecto”.

A juicio de esta asociación benalmadense, “no se puede empezar la casa por el tejado y hay que dar alternativas eficaces al tráfico rodado y también ofrecérselas a los conductores para que puedan trasladarse en transporte público o no contaminante” .

Así, ya en septiembre la presidenta del colectivo empresarial consideraba que es “absolutamente necesaria la remodelación y actualización de una de las principales vías de tránsito tanto de vecinos como de visitantes, y que este cambio debe realizarse de la mano de una movilidad sostenible, acorde con un municipio moderno y respetuoso con el medio ambiente”, pero al mismo tiempo valoraba que “esta denominada prueba piloto se ha realizado de una forma errónea, en un tiempo tan inapropiado como los meses de verano, y las previsiones y soluciones de movilidad o bien no han sido acertadas, o bien han sido inexistentes”.

Con las miras puesta a la próxima temporada estival y con la reciente aprobación por el Pleno para la retirada de la mediana de palmeras, desde ACEB temen que la historia se repita o incluso que empeore el colapso del tráfico en la avenida Antonio Machado, motivo por el entienden la necesidad de que el Ayuntamiento trabaje en estas alternativas que otorguen funcionalidad al tráfico rodado en la zona y planteen su ejecución obviamente con la suficiente antelación al inicio de las obras previstas.

En concreto, en cuanto a las aportaciones realizadas por esta asociación sobre el proyecto de remodelación de la avenida Antonio Machado, destacan la habilitación de un carril (en cada sentido) para vehículos y otro carril expreso (en cada sentido) para vehículos de transporte público, taxi, vehículos de emergencias, vehículos eléctricos y patinetes o similares. Ello, a su juicio, debe ir de la mano de “un servicio de transporte circular eficiente y ecológico que conecte los tres núcleos del municipio de una forma eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Este servicio ha de incluir un sistema de información en las paradas, con paneles informativos”.

Además la ACEB solicitó la ampliación de las aceras para fomentar su uso por parte de los peatones, así como habilitar bancos, hileras de árboles y en definitiva, hacer atractivo y seguro el paseo por la zona. Y entiende, que este cambio también debería incluir bolsas de estacionamiento para diferentes tipos de vehículos.

Por último, desde la ACEB se propuso contactar con empresas que proporcionen vehículos de transporte eléctrico, ecológicos, para poder ofrecerlos a los visitantes y a los propios vecinos que transiten por la zona.

El alcalde también tuvo un encuentro hace unas semanas con la plataforma ciudadana No al carril único. El encuentro transcurrió, según informaron desde la plataforma ciudadana, en “un tono cordial, aunque la realidad es que para nosotros no resultó fructífero en tanto que nos dejaron claro que piensan seguir adelante tanto con la eliminación de la mediana de palmeras de la avenida Antonio Machado, así como con la reducción del carril”. 

Los representantes municipales, según comentaron desde la plataforma vecinal, “nos expusieron a través de diapositivas lo que pretenden hacer, pero nada nos dijeron sobre el informe que ellos mismos elaboraron y que no es concluyente, ni tampoco nos respondieron sobre las alternativas que tienen planeadas respecto al tráfico en Benalmádena tales como la posibilidad de habilitar carreteras alternativas para descongestionar los atascos en la zona, ni sobre la posibilidad de emprender mejoras en el funcionamiento del transporte público para dar viabilidad a la reducción de un carril en la Costa”.

Compromisos alcanzados, según el Gobierno

En la nota remitida, el Gobierno local anuncia que además de la modificación de la ubicación del carril bus, “entre los compromisos acordados en la reunión de hoy –en referencia al día 14-  se encuentra la realización de mesas sectoriales a partir de febrero, en las que iremos refinando entre todos el proyecto, reajustando las actuaciones para que sean del agrado de todos los agentes sociales implicados en la transformación”. Mesas en las que los asistentes solicitaron que estuviera presente también la oposición.

“Otro de los compromisos que nos solicitaban comerciantes y hosteleros ha sido el refuerzo del transporte público, un aspecto en el que ya estamos avanzando al ofrecer su uso gratuito a los ciudadanos empadronados, aunque seguiremos trabajando para que llegue a más lugares”, ha señalado el alcalde, quien también añadió que “estamos trabajando ya en la creación de nuevas bolsas de aparcamiento”.

El alcalde finalizó apuntando que “no tiene sentido que, mientras gran parte de la ciudadanía, colectivos, agentes sociales y empresarios se muestran a favor de un proyecto que va a transformar y mejorar Benalmádena Costa; algunos partidos persistan en tacharlo como perjudicial para la ciudad, y nos insten a devolver los 10 millones de euros de fondos que nos ha concedido la UE para su desarrollo”.

Al respecto de estas declaraciones, ninguno de los grupos consultados por este medio muestra su rechazo a la remodelación de la Costa con los fondos Edusi, pero sí discrepan en la reorganización del tráfico planteada por el Gobierno local o la eliminación de la mediana de palmeras.

Cabe recordar que la Estrategia DUSI también será la que se subvencione las mejoras que se llevarán a cabo en la zona de El Gamonal y que el desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí