El Ayuntamiento ha solicitado la ampliación del plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación y regeneración de viviendas en espacios urbanos consolidados de Arroyo de la Miel. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Víctor Navas, quien explicó que esta petición viene motivada “tras comunicarnos propietarios y administradores de diversas comunidades las dificultades que los vecinos están encontrando para completar en plazo la documentación de las solicitudes, debido a su complejidad y a la falta de experiencia en convocatorias de estas características”.
El Consistorio estima necesario ampliar el plazo de recepción de solicitudes desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que finalizaba originalmente, hasta el 17 de junio de 2022.
“La puesta en marcha de este plan estatal de rehabilitación de viviendas en espacios urbanos consolidados nos va a permitir redoblar esfuerzos para dotar de una normalidad urbanística, eliminar viviendas ilegales y evitar así aspectos como las infraviviendas, que hemos prohibido en Benalmádena a través de nuestro PGOU, tanto en Carranque como en otras zonas de Arroyo de la Miel como Bajondillo”, ha destacado el alcalde.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda, por el cual a Andalucía han llegado 255 millones de euros, de los cuales se han cerrado con 12 ayuntamientos andaluces, entre los que se encuentra Benalmádena, convocatorias de ayudas para la rehabilitación.
De este modo, a Benalmádena le corresponderían 2,7 millones de euros, “que servirán para iniciar obras de rehabilitación de viviendas, arreglo de fachadas, trabajos de aislamiento y climatización, retirada de tejados de amianto y modernización de viviendas para adaptarlas a nuevos criterios técnicos, como la accesibilidad”.
Navas ha animado “a la ciudadanía, a los propietarios de viviendas en las zonas incluidas en esta convocatoria, a que soliciten estos fondos para rehabilitar sus viviendas y algunos de los barrios más emblemáticos de Arroyo de la Miel: a finales de la semana pasada se ha abierto un plazo de tres meses para presentar los proyectos, que se puede realizar a través de comunidades de propietarios o a título individual cada vecino”.
La convocatoria de subvenciones para la regeneración y renovación urbana en diversas zonas de Arroyo de la Miel sumará un total de 2.738.000 euros, “y Benalmádena es uno de los tres únicos municipios de la provincia de Málaga que ha logrado acceder a esta línea de ayudas”, ha puesto en valor la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.
“De esos 2.738.000 euros, 1.359.000 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 575.000 euros la Junta de Andalucía, 405.000 euros el Ayuntamiento de Benalmádena, y los 360.000 restantes los aportan los propios particulares”, ha desgranado Ruiz y detalló que las zonas urbanas incluidas en esta convocatoria son “Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco”, y ha cifrado en 350 las viviendas que podrán acogerse a esta línea de ayudas