domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadAnuncian la creación de ayudas para los comerciantes que puedan verse afectados...

Anuncian la creación de ayudas para los comerciantes que puedan verse afectados por las obras en Alay

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno ya está trabajando en la creación de una línea de ayudas “destinada a los comerciantes y empresarios del entorno de la avenida Alay, vía en la que se desarrollará una de las obras más importantes que vamos a poner en marcha durante esta legislatura”.

Según el primer edil, “ya estamos trabajando en las bases de unas ayudas cuyo objetivo será compensar las posibles pérdidas que pudieran padecer los comerciantes y empresarios a consecuencias de estas obras”.

El alcalde ha explicado que el cálculo de las pérdidas se realizaría en base a la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, comparándola con la del periodo en los que se desarrolle la obra en cuestión, “destinándose las ayudas a subvencionar un porcentaje de dichas pérdidas conforme al cálculo referido”.

Valoran aplazar las obras

Por otra parte, el alcalde ha señalado que, aunque el inicio de las obras de la avenida Alay estaba previsto que fuera inminente, “tras la Mesa de Turismo celebrada el pasado viernes, y atendiendo a las demandas de los comerciantes y empresarios del sector hostelero, estamos valorando la posibilidad de aplazar el inicio de los trabajos para el próximo otoño”.

En este sentido, ha matizado que “primero estudiaremos si dicho aplazamiento es viable: tenemos que plantearlo con los contratistas de la obra y con el área administrativa del Ayuntamiento, para valorar las diversas posibilidades para atenuar en lo máximo las molestias derivadas de un proyecto que transformará y modernizará totalmente el acceso al Puerto Deportivo”.

Esta obra cuenta con una inversión cercana a los 3 millones de euros y dará lugar a una remodelación integral de la vía, “en consonancia con el proyecto de modernización y mejora que estamos abordando en Benalmádena Costa, mejorando infraestructuras, ganando espacio al peatón y creando nuevos espacios de arbolado, además de dar respuesta a las reivindicaciones de vecinos y comerciantes de la zona”, apuntó el alcalde.

Respecto a las obras que el Ayuntamiento ha adjudicado recientemente (remodelación del carril de la avenida del Cosmos, la reforma de la avenida Alay, el plan de asfaltado 2021, el corredor verde junto al edificio Innova, el plan de acerado, el nuevo vial que comunicará Arenal Golf con Cortijo Torrequebrada o la remodelación de la plaza Olé), el alcalde ha explicado que se tratan de trabajos que requieren del empleo de mucho material, “y muchos suministros se están viendo comprometidos debido a la escasez provocada primero por la pandemia, y ahora por la guerra en Ucrania”.

“Como equipo de Gobierno queremos asegurarnos de que ninguna de estas obras eventualmente se detenga una vez iniciada como consecuencia de esta escasez de suministros, y por ello hemos iniciado una ronda de contacto con los promotores y constructores adjudicatarios de los trabajos para garantizar que, una vez que comiencen, continúen sin interrupciones y causando el mínimo número de molestias posibles”, ha anunciado el alcalde.

“A la hora de organizar este calendario de actuaciones, nuestra prioridad será que todas las obras concluyan en plazo y forma, y ante las dudas que puedan surgir como consecuencia del abastecimiento de suministros y las paralizaciones a las que puedan dar lugar, optaremos por esperar el tiempo necesario para iniciar los trabajos con la total seguridad de que se desarrollarán sin parones”, ha declarado.

“Por ello, muchas de las obras cuyo inicio estaba previsto para las próximas semanas, una vez concluyamos esa ronda de contacto con promotores y constructoras, podrían ver modificados su calendario inicial para garantizar que se ejecutarían de una sola vez y sin parones como consecuencia del desabastecimiento de materiales”, ha anunciado Navas.

El primer edil destacó que “nos estamos viendo abocados a unas circunstancias que no podíamos contemplar cuando iniciamos los expedientes de contratación de estas obras hace meses: hace unos días desde la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga afirmaban que el 80% de las obras de la provincia se están paralizando como consecuencia de este escenario de incertidumbre”.

Así las cosas, Navas ha recalcado que “no querríamos iniciar alguna de estas obras públicas y vernos en la obligación de paralizarlas por la falta de suministros, y por ello hemos decidido esperar unos días para comprobar cómo se desarrolla la situación del mercado durante las próximas semanas”.

“Tan pronto tengamos la certeza de que podremos empezar las obras y terminarlas en fecha porque tenemos garantizados los suministros, continuaremos desarrollando el plan de inversiones previsto para esta legislatura”, ha finalizado el alcalde.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad