En el Pleno ordinario de abril, celebrado esta mañana, el equipo de Gobierno ha presentado una moción para aprobar las tres opciones que incluirá la consulta ciudadana que se celebrará para que los benalmadenses manifiesten qué modelo de ciudad prefiere para Benalmádena Costa. La moción ha contado con el voto favorable de PSOE e IU, la abstención de VOX y el voto en contra de PP y Cs.
El acalde, Víctor Navas, explicó que “hoy traemos a Pleno para su aprobación las tres opciones que incluirá la consulta ciudadana, para posteriormente acudir a los órganos pertinentes para solicitar las autorizaciones necesarias para su desarrollo”. Asimismo, apuntó que la intención es que se celebre lo antes que sea posible, pero “la reciente convocatoria de elecciones andaluzas por parte del presidente Juanma Moreno podría retrasar la programación que teníamos inicialmente prevista, porque inevitablemente atrasará la tramitación de los permisos necesarios”.
La consulta tendrá carácter telemático, según Navas, “por ser un cauce que favorecería más una amplia participación” y permanecerá activa durante tres días. En la misma podrán participar todos los ciudadanos empadronados en el municipio que sean mayores de edad. El primer edil manifestó que “también se habilitarán espacios para participar en dependencias municipales, destinados aquellas personas que no tengan acceso a un punto telemático para votar, o tengan dificultades en el manejo del sistema, ofreciendo así las máximas facilidades para que nadie se quede sin votar”.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Centella, ha aclarado que todo el proceso de la consulta se realizará con “absolutas garantías técnicas y democráticas, con el apoyo de los informáticos del Ayuntamiento y de una empresa externa especializada, formulando las diversas opciones de una forma aséptica, facilitando así los datos objetivos para que la ciudadanía tenga plena libertad de elección”.
La oposición anunció que ha presentado un escrito en el que solicita un informe del secretario sobre esta consulta para conocer el procedimiento. En concreto, el PP, en su turno de palabra, ha argumentado su voto negativo en que “la misma llega mal y tarde”. Además, su portavoz, Juan Antonio Lara, expuso que “tras consultar con los asesores jurídicos del partido, existen dudas fundadas sobre la legalidad y garantías del procedimiento”. El grupo popular aclaró una vez finalizado el Pleno, a través de su web, que “según el ordenamiento jurídico vigente no se puede llevar a cabo una consulta durante un proceso electoral, como pasa actualmente en nuestra comunidad autónoma, con los comicios a la presidencia de la Junta de Andalucía” y reclaman desde su web “una consulta real que cumpla con la ley y sea vinculante”.
A este respecto, el concejal responsable de defender la moción, Manuel Arroyo, puntualizó que “estamos pidiendo la aprobación de las opciones a incluir en la consulta para poder pedir las autorizaciones, pero obviamente antes de solicitar los permisos, tendremos que saber qué preguntar” y subrayó que “nos parece especialmente grave que se hayan dedicado, desde el mismo momento del anuncio, a sembrar dudas sobre la legalidad y legitimidad del proceso de consulta ciudadana que vamos a impulsar, sin ofrecer ningún argumento al respecto”.
Arroyo también criticó que “desde el PP siguen sin aportar ninguna idea constructiva al debate del modelo de ciudad para Benalmádena Costa: aún no conocemos cuál es su propuesta al respecto, y sólo plantean la alternativa imposible de no realizar ningún cambio en el tráfico de la avenida, sin tener que devolver para ello los fondos de la Edusi”.
Desde Ciudadanos defienden que están a favor de la remodelación de Antonio Machado, pero que “al ser un proyecto muy complejo, porque cambia el modelo de ciudad, debe de contar con el mayor consenso posible”. Su portavoz, María Luisa Robles, recordó que su partido llevó a Pleno una propuesta –relativa a dos carriles en cada sentido, uno de bus y servicios y otro de tráfico general- y que fue rechazada por el equipo de Gobierno.
Robles destacó que “hemos padecido un año de atascos, de malestar e incertidumbres y entendemos que el Gobierno local nunca ha tenido intención de cambiar nada”. Sobre la consulta, Cs apuntó que no se niega a que se desarrolle, pero que “no sabemos el procedimiento, no tenemos garantías con informes favorables del secretario y además tampoco sería vinculante”.
En referencia al carácter o no vinculante de la consulta ciudadana, Centella aclaró que “ustedes saben que por ley, las consultas populares no son vinculantes y que un referéndum tendría que ser aprobado hasta por el Consejo de ministros…”.
Respecto a las tres opciones, recalcó que “recogen las diversas alternativas de modelos de ciudad que han estado presentes en el debate desde que iniciamos los trámites para la puesta en marcha del proyecto Edusi”.
En otro orden de asuntos y en relación a una pregunta formulada por Cs sobre una reunión solicitada por el Defensor del Pueblo Andaluz para actuar de mediador a petición de la plataforma, ahora asociación No al carril único, el alcalde explicó que “la petición entró por registro el mismo día que pedía que se celebrara la reunión y nos pusimos en contacto para consensuar una nueva fecha que ya está programada”. Por su parte, la plataforma, a través de sus redes, indican que a ellos si les llegó con antelación la notificación.
¿Entre qué opciones podrán elegir los benalmadenses para remodelar la Costa?