Las familias numerosas que quieran beneficiarse de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50%, impulsada por Vox en pleno, tienen de plazo hasta el 31 de enero para solicitarlo, tanto por registro como por sede electrónica.
Para hacer efectiva la medida, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la inclusión del artículo 8 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI, una bonificación compatible con ser Ciudadano Ejemplar.
Desde Vox, su portavoz, Joaquín Amann, incide en la necesidad de dar a conocer esta medida con campañas promocionales por parte del Ayuntamiento entre “todas las familias que cumplan los requisitos para que puedan acceder a la misma” y así puedan aprovechar esta bonificación llevada al Pleno por Vox.
El cambio normativo ya publicado en el BOP supone la bonificación del 50% en aquellas familias numerosas con una vivienda con valor catastral de 890 a 60.000 euros; un 40% para las que oscilan entre 60.001 y 200.000 euros; un 30% para las de 200.001 a 450.000 euros, y un 20% para el resto de los inmuebles con un valor catastral superior.
Entre algunos de los requisitos necesarios, los beneficiarios deberán tener reconocida la condición de familia numerosa, debiendo aportar el título o carnés acreditativos de la misma, expedidos por la administración competente, y pertenecientes a todos los miembros de dicha familia.
Además, el inmueble para el que se solicita la bonificación debe ser la vivienda habitual del titular que resulte sujeto pasivo del impuesto. A estos efectos, se entenderá por vivienda habitual aquella en que se encuentren empadronados, a la fecha de la solicitud, la mayor parte de los miembros que constituyen la familia numerosa.