La Semana de la Prevención de Incendios 2023, organizada por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Benalmádena, ha arrancado este lunes en la plaza de la Mezquita, en Arroyo de la Miel. Al acto, al que ha acudido el edil Raúl Campos, ha servido para mostrar el Parque de la Prevención con la “Casa de Evacuación” como protagonista principal.
En el recinto se realizaron distintos talleres de prevención dirigidos a escolares de la localidad de uso de extintores, maniobra RCP y primeros auxilios, todos ellos con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena. La actividad se repetirá en el mismo horario mañana martes 7 de noviembre.
Para el miércoles 8 de noviembre, la SPI se desplaza a la plaza de Andalucía de Benalmádena. Allí, de 10:00 horas a 11:30 horas se realizará una charla informativa de prevención en el hogar dirigida a personas mayores. La acción se repetirá en la plaza de la Mezquita, de 12:00 a 13:30 horas.
Ya el jueves 9 de noviembre, los pequeños de Benalmádena exhibirán sus dibujos en la Casa de la Cultura. La muestra incluye pinturas realizadas por los escolares en las que los protagonistas son los efectivos de extinción de incendios, así como el resto de profesionales que actúa en un incendio originado en el hogar. Ese mismo día el se celebrará a las 13:30 horas un Seminario Cultura Preventiva, incendios en el hogar y en el trabajo, destinado a empleados municipales.
El cierre del programa de la Semana de la Prevención de Incendios de Benalmádena tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, de 18:00 horas a 21:00 horas, en las calles Vicente Aleixandre, Blas Infante y plaza de la Autonomía, en donde tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, muestra de vehículos y cultura preventiva para el ciudadano.
La Casa de Evacuación
Uno de los grandes atractivos del programa previsto en Benalmádena es la denominada “Casa de Evacuación”, un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se puede acceder a la instalación de forma gratuita para conocer, de primera mano, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, durante la actividad se reparten folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.
Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo. También se expondrá material de los diferentes Servicios de Emergencias.