El próximo domingo 14 de abril se celebra la 39 Fiesta de la Bicicleta de Benalmádena, un evento muy popular en nuestro municipio que nació para fomentar el uso de la bicicleta como hábito de vida saludable y alternativa de transporte.
Se trata de una fiesta eminentemente familiar, que cuenta con dos recorridos: uno para los niños más pequeños, que se centra en la pista de atletismo del polideportivo de Arroyo de la Miel; y otro más amplio que recorre las principales calles de Benalmádena. Como ya es tradicional, un jurado seleccionará a los participantes que lleven los disfraces más originales que optarán a distintos premios, entre los que destacan, como no podía ser de otra manera, las bicicletas.
La inscripción está abierta hasta el 12 de abril a las 21.00 horas y, desde el área de Deportes avanzan que “habrá premios a los que acudan con disfraz y regalos gracias a los numerosos patrocinadores que colaboran en el evento”.
Si te apetece participar, las inscripciones se realizan de forma telemática desde Dorsalchip, y en el evento podrán participar ciclistas de todas las edades.
Un poco de historia…
¿Quieres conocer cómo fue la primera Fiesta de la Bicicleta de Benalmádena?. En el fondo local de la Biblioteca Arroyo de la Miel encontramos la respuesta. Fue en el año 1983 cuando por primera vez el Patronato Deportivo Municipal decide organizar este evento para promocionar el deporte y la vida saludable entre los benalmadenses. Aquella primera vez no dista mucho en el propósito de las que le sucedieron, pues se trató de una multitudinaria fiesta, sin competición ni rivalidad por llegar en un primer puesto a la meta, en la que familias al completo se montaron en sus bicis para disfrutar de un día de diversión practicando deporte todos juntos. Además, fue la excusa perfecta para colocarse un disfraz y echar unas risas ante el ingenio de los vecinos participantes.
El año 1983 en el mundo deportivo fue la temporada del Athletic de Bilbao, que ganó la primera de sus dos ligas de los ochenta, con Javier Clemente al frente del club. Aunque quizás, lo que los amantes de deporte recordarán por encima de todo es un encuentro de la selección nacional: el España-Malta del 21 de diciembre, que con su abultado marcador, 12-1, clasificó al equipo para la Eurocopa 1984. Para Benalmádena ese año fue en el que nació una de sus celebraciones deportivas preferidas: el Día de la Bicicleta.
Precisamente fue diciembre el mes elegido por el Ayuntamiento de Benalmádena para celebrar su primer día dedicado a la bicicleta. En aquel primer cartel anunciador del evento, -que se puede consultar en el Fondo local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel-, se especifican los 8,5 kilómetros que comprendían el recorrido oficial, partiendo de la avenida Federico García Lorca, frente al campo de fútbol El Tomillar y recorriendo las calles principales de Arroyo de la Miel, hasta el Puerto Deportivo de Benalmádena y fijando su meta en el Polideportivo.
Tal y como sucede en la actualidad, también había premios y se entregaban en el parque de atracciones Tívoli Word. En aquel entonces se concedían a los mejores disfraces individuales y colectivos, al participante de mayor y menor edad, a los colegios o a la familia que apuntase a un número mayor de participantes e incluso, algunos se dejaban en manos del azar ya que al recoger el dorsal, cada participante metía un papelito con su nombre en una caja y dejaba en manos de la diosa fortuna la opción a algún regalo.
Este domingo miles de benalmadenses volverán a tomar las calles del municipio sobre sus bicicletas para disfrutar del deporte entre amigos y hacer gala del ingenio que en cada edición sorprende con llamativos y trabajados disfraces haciendo cada año más difícil la decisión del jurado. Este domingo, 14 de abril, la bici en Benalmádena se convierte en protagonista indiscutible. ¿A qué esperas para montarte en la tuya?