El Pleno celebrado hoy ha dado luz verde a una moción del PP para instar al Gobierno central, así como a Hacienda y Seguridad Social, a sentarse con la propiedad del parque de atracciones Tívoli con el objetivo de lograr un compromiso que permita su reapertura lo antes posible “mediante una quita de intereses y aplazamiento de la deuda contraída por la propiedad con las administraciones públicas”. La propuesta ha contado con el apoyo del PP, PSOE e IU, el rechazo de VOX y la abstención de Ciudadanos.
El diputado popular y concejal por Benalmádena, Víctor González, manifestó que Tívoli atraviesa su etapa más difícil desde su inauguración –ahora cumple 50 años- por lo que “se hace necesario más que nunca la unión de todas las fuerzas políticas para que, conjuntamente, el parque reabra sus puertas”.
González indicó que el 85% de la deuda contraída por el parque de atracciones es pública por lo que, “según asesores jurídicos, requiere de quitas y aplazamientos como alternativa más viable para que recupere su actividad”. El edil popular explicó que la moción se expresa en tres puntos: el apoyo incondicional a la plantilla de trabajadores, la puesta en valor del legado y la importancia de la continuidad del parque a través de una línea de actuaciones por parte del Ayuntamiento para conmemorar su 50 aniversario y el instar al Gobierno de España a mantener un compromiso que propicie un convenio respecto a la deuda que favorezca su apertura.
Diferentes puntos de vista
La portavoz de VOX, Gema Carrillo, argumentó el voto en contra de su partido a qué “lo que el PP nos está planteando es regalar dinero público a una empresa privada, con la que ya se ha perdido bastante dinero de la ciudadanía”.
Carrillo recalcó que esta empresa “ha gestionado Tívoli de una forma nefasta, incumpliendo con sus obligaciones con las administraciones públicas y por ende, con todos los ciudadanos” y le cuestionó al PP si le parece lícito que “la mala gestión de una empresa privada la tengamos que pagar todos los ciudadanos”, así cómo “le van a justificar a todos aquellos que no llegan a fin de mes, que quieren regalar dinero público a una empresa privada” con deudas contraídas por “evadir sus obligaciones y una nefasta gestión”.
VOX subraya que entienden que la “única solución pasaría porque Tremón cumpliera sus compromisos con sus trabajadores, renunciase a especular con los terrenos y se estableciera un calendario de pagos de la totalidad de la deuda contraída con sus acreedores”, así como que fuese un operador “con interés y experiencia” quien se encargase de la explotación del parque.
Por su parte, la portavoz de Cs, María Luisa Robles, resaltó que Tremón “no ha dado un paso adelante ni para abrir, ni renovar el parque, ni para que las administraciones confíen en que el proyecto sigue adelante y, por eso, no podemos engañar ni a los trabajadores ni a la opinión pública, pues las soluciones no dependen de nosotros ya que la realidad es que Tremón no quiere vender, ni abrir, ni reactivar el Tívoli”.
Robles quiso dejar claro que la situación del parque de atracciones “no es culpa ni del alcalde, ni de la Junta, ni del Gobierno ni de nadie, más allá del propietario que es quien debe pagar a los trabajadores, a la Seguridad Social y a Hacienda, como cualquier otro empresario en nuestro país”.
Cs manifestó que apyará la solicitud de ayudas –en este caso millonarias- siempre que sea a través de un proyecto de empresa, -“creíble y consensuado, y que no se destinen a apuntalar las pérdidas de una empresa que nunca ha creído en el futuro del parque”.
IU aunque apoyó la moción del PP, le achacó que “la solución que proponen hoy es disparar hacia otro lado”, en referencia a las dos mociones (Pleno y Parlamento) presentadas por los izquierdistas en las que solicitaban la implicación de la Junta de Andalucía para que “cumpliera con el compromiso que adquirió sobre la creación de una mesa de diálogo” para buscar soluciones para Tívoli, ambas rechazadas por el PP.
Finalmente desde el PSOE, que también dio su voto a favor, se le recriminó a los populares que “a nosotros no nos duele pedir al Gobierno central o a quien necesario, no como les ocurre a ustedes, que cuando se le requiere la implicación a la Junta votan en contra”. Asimismo, los socialistas recordaron a VOX que “rescates se han hecho muchos, como, por ejemplo, el de la banca” y que “en ningún caso pedimos que se le condone la deuda a Tremón, sino que se busque una fórmula en la que se actúe como se ha hecho en otras ocasiones con distintas empresas que se han considerado estratégicas.