El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han presentado esta mañana el Plan Municipal de Aparcamientos, que ya se encuentra en fase de redacción de anteproyectos y que sumará 1.540 nuevas plazas de aparcamientos distribuidos en siete bolsas por todo el municipio.
En concreto, proyectan tres en Benalmádena Costa (plaza de Bonanza, Pueblo Quinta y recinto ferial de La Paloma), tres en Arroyo de la Miel (campo de fútbol El Tomillar, polígono industrial y Béjar) y uno en Benalmádena Pueblo (Las Moriscas).
El alcalde explicó que “hemos desarrollado un estudio concienzudo sobre las necesidades que tiene el municipio tanto de aparcamientos en rotación como en propiedad, y lo hemos hecho dentro de la adecuación de planes estratégicos a medio y largo plazo incluidos en la Agenda Urbana de Benalmádena”.
Tras la redacción de anteproyectos, se abordará un estudio económico y, según Navas, el plan contempla una inversión de 50 millones de euros, a ejecutar por fases en los próximos cuatro años.
“Este Plan Municipal de Aparcamientos da respuesta a las necesidades de aparcamiento que tiene Benalmádena, y esperamos abrir en dos meses una convocatoria para que los interesados en adquirir un aparcamiento puedan inscribirse”, ha adelantado.
“Ello nos permitirá calibrar la demanda de plazas de estacionamiento que hay por barrio, para valorar así la ejecución del plan por fases”, ha añadido el primer edil, que recalcó que “afortunadamente, el Ayuntamiento de Benalmádena goza de una economía solvente, y el remanente de Tesorería nos permitirá abordar la importante inversión que requiere la puesta en marcha de este plan.
“Este plan de aparcamientos será uno de los hitos de nuestra Agenda Urbana, con la que pretendemos planificar el modelo de ciudad que necesita Benalmádena para los próximos 30 años”, ha finalizado.
La concejala de Urbanismo manifestó que la planificación urbanística “ha sido especialmente complicada durante estos últimos años, ya que hemos duplicado prácticamente la población, lo que ha dado lugar a una alta demanda de plazas de aparcamiento, resultando en unas zonas más acuciantes que en otras”.
Los anteproyectos se encuentran en fase de estudio, y determinarán si las plazas serán en rotación o en propiedad conforme a la demanda que se detecte en cada zona y, según Ruiz, también se han desarrollado estudios geotécnicos del terreno en cada zona en la que se ha proyectado un nuevo aparcamiento.
“Este plan municipal de aparcamiento es gracias a la estabilidad que hemos aportado al Ayuntamiento durante estas dos últimas legislaturas, que nos ha permitido realizar una planificación a medio y largo plazo”, ha valorado la edil.
Ruiz ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los técnicos municipales de Urbanismo y Vías y Obras a la hora de desarrollar este plan de aparcamientos.