sábado, julio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena logra casi 3 millones de fondos europeos para invertir en movilidad...

Benalmádena logra casi 3 millones de fondos europeos para invertir en movilidad sostenible

Benalmádena va a recibir un total de 2.880.000 euros de los fondos europeos Next Generation -acción de emergencia activada por la UE para ayudar a los Estados a recuperarse de la crisis por el Covid-19- para iniciativas de movilidad sostenible. Así lo anunció el Gobierno local durante la sesión plenaria celebrada esta mañana. Esta cuantía económica, según fuentes municipales, se distribuirá en 1,3 millones para actuaciones de calmado de tráfico, 1 millón para la implantación de un carril de priorización para el transporte colectivo y 576.000 euros para la creación de carriles bici.

En vista de los proyectos que han sido aprobados dentro de esta nueva subvención europea, probablemente gran parte de la inversión se destine a la zona de Benalmádena Costa para la cual el Consistorio idea una remodelación integral que propicie su modernización dentro de unos parámetros de desarrollo sostenible, una política que es la que están siguiendo los municipios vinculados a los compromisos de los ODS y la Agenda 2030, sumándose así a un esfuerzo colectivo que cree las condiciones para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible.

Estos fondos están gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y han dejado 21,2 millones de euros en Málaga. En concreto, Benalmádena es el tercer municipio en cuanto a las cuantías económicas recibidas, por detrás de la capital de la provincia (14.723.555 euros) y Vélez (3.706.207 euros para la rehabilitación de las infraestructuras para el tranvía que conecta con Torre del Mar).

El alcalde, Víctor Navas, ha manifestado que “este equipo de Gobierno tiene un modelo de ciudad bien claro y contamos con el trabajo y el compromiso de unos técnicos excepcionales, que están logrando la financiación que necesitamos para modernizar nuestra ciudad y avanzar hacia un modelo más sostenible”.

En este sentido, el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, también destacó la labor de los técnicos municipales y aclaró que “las subvenciones no nos tocan como si se tratara de un sorteo, sino que detrás de cada una de las que Benalmádena se está beneficiando hay un arduo trabajo por parte de los profesionales del servicio técnico del Ayuntamiento”.

Según se informa en la recién publicada resolución, la finalidad del programa financiado con los fondos Next Generation es «acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie)», de manera que el uso del vehículo privado de motor sea más limitado en el centro de las ciudades. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pretende reducir hasta un 35 por ciento el tráfico privado en las ciudades con el fin de mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad