lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena pondrá en marcha en 2022 un programa de atención a personas...

Benalmádena pondrá en marcha en 2022 un programa de atención a personas sin hogar

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento tiene previsto desarrollar por primera vez el próximo año, un programa para la atención de personas sin hogar en Benalmádena. Esta pionera iniciativa está prevista dentro del plan de subvenciones aprobado recientemente por el Pleno, dentro de los programas de la unidad de emergencia social.

Así lo adelantó la concejala del área, Alicia Laddaga, en contestación a una pregunta formulada por el PP a este respecto con motivo al reciente fallecimiento en Benalmádena de dos personas sin hogar.

La concejala explicó que dentro de los objetivos estratégicos para la puesta en marcha de este programa se encuentra el facilitar el acceso a las personas sin hogar a los sistemas públicos de protección social proporcionándoles información, orientación y facilitando su acercamiento a las personas usuarias, una acción que, desde Bienestar Social, entiende que se podría hacer a través de una ONG.

Asimismo, se prevé mantener coordinación continua con la red de recursos públicos y privados que atienden a este colectivo para intervenir de forma conjunta en cada caso y proporcionar a las personas sin hogar los recursos adecuados para paliar sus necesidades más básicas, tales como alimentación, aseo personal, higiene, abrigo y ayudas económicas puntuales.

A la par, también se trabajará para favorecer la participación del voluntariado mediante equipos multidisciplinarios que presten apoyo humano y que puedan proporcionar respuesta social solidaria a las personas sin hogar.

Según explicó Laddaga, el Ayuntamiento “lleva meses elaborando este proyecto con la intención de ayudar  estas personas” con más eficacia, puesto que “en muchos de los casos declinan cualquier tipo de actuación por parte de nuestra área pues, por diversos motivos han elegido ese tipo de vida, y rechazan la acción municipal que le podemos otorgar”.

En este sentido, la concejala expuso que “el marco jurídico español no permite a las administraciones competentes en materia de Servicios Sociales imponer soluciones residenciales a personas que viven en situación de calle configurándose esta forma de vida dentro del ámbito de los derechos subjetivos de las personas, siempre que puedan gobernarse por sí mismas”.

La realidad que se vive en Benalmádena respecto a este colectivo varía mucho en función de si solicitan o no recursos al área de Bienestar Social del Ayuntamiento. La concejala puso como ejemplo uno de los últimos casos de actuación en este ámbito relativo a un hombre cuyas iniciales son A.B.R., que el pasado 23 de noviembre fue identificado por la Policía Local y al que se le recomendó que fuera a solicitar ayuda a Servicios Sociales.

Según comentó la edil, “este hombre acudió a nosotros al día siguiente y se le empadronó, se concertó con el centro de salud las vacunas de hepatitis y de Covid y se le solicitó una plaza en una residencia”. En total, entre asuntos médicos y administrativos, “en solo 13 días pudimos allanarle el camino a este vecino”.

Así las cosas, Laddaga lamentó que “esta es la realidad que, por desgracia, vivimos en Bienestar Social con frecuencia, puesto que hay personas en situación de calle que no quieren ningún tipo de intervención por nuestra parte”.

No obstante, con la puesta en marcha de este pionero plan de atención para personas sin hogar de Benalmádena se espera poder acceder con mayor eficacia a este colectivo social con la intención de que pueda acceder a las distintas ayudas y líneas de actuación existentes y en definitiva, para que las personas sin hogar de Benalmádena puedan tener la oportunidad de un nuevo comienzo, que les pueda impulsar hacia un proceso integral de recuperación personal y social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad