El Ayuntamiento ha firmado hoy un compromiso previo para la posible custodia por 20 años de un conjunto de alrededor de 200 obras gráficas de Pablo Picasso, propiedad del coleccionista Francisco Javier García (Fracaral), con la intención de gestionar su exposición en el municipio durante ese periodo de tiempo. Aunque antes habrá que realizar un proceso de evaluación, análisis, valoración y estado de conservación, la intención parece ser, que la firma del compromiso firme entre ambas partes se cristalice a finales de año.
De hecho, no hace mucho que hemos disfrutado de parte de esta colección en nuestro municipio, con ‘Pablo Picasso. Obra gráfica’, que fue comisariada por Antonio Sánchez, en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa de noviembre a diciembre del pasado año.
De momento, según fuentes municipales, la Delegación municipal de Cultura ya trabaja en la creación de un grupo de expertos que realicen un estudio en profundidad y catalogación técnica de las obras que el Ayuntamiento planea recibir en cesión. Una vez se tengan los resultados, el Consistorio prevé desarrollar un plan museológico de la colección destinado a la difusión y divulgación de la trayectoria creativa del artista malagueño con la que atraer al turismo cultural con este reclamo.
De cuajar el acuerdo, las futuras exposiciones de parte de estas obras o su colección integra, se podría llevar a cabo en cualquiera de las distintas instalaciones culturales municipales de las que dispone el Ayuntamiento, como el actual Centro de exposiciones de la costa o el futuro centro cultural polivalente que se proyecta en el pueblo, que ya cuenta con una parcela para su edificación y que “este año también podría tener listo el proyecto”.
El alcalde, Juan Antonio Lara ha expresado su agradecimiento a Fracaral y ha destacado que con esta posible cesión se lograría una “implementación de la oferta artística de Benalmádena sin precedentes, a la altura de grandes ciudades como Málaga en su apuesta por una ciudad de referencia en el plano cultural y artístico”.