viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadBriones “olvida” en su visita a Benalmádena a las Ampas, que se...

Briones “olvida” en su visita a Benalmádena a las Ampas, que se manifiestan mañana en defensa de la educación pública

La comunidad educativa de Benalmádena se manifiesta de nuevo este miércoles 24 de abril, a las 18.00 horas, frente a la Casa de la Cultura en defensa de la educación pública. La visita de ayer del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, que se fotografió junto al alcalde, Juan Antonio Lara, y la concejala de Educación, María Luisa Robles, junto al terreno que el Ayuntamiento cedió en 2018 para crear un nuevo instituto, no ha hecho más que incrementar la impotencia de las Ampas de Benalmádena, que se sienten “olvidadas” por nuestros políticos.

“Ya que se ha tomado la molestia de visitar Benalmádena un día antes de la manifestación, al menos podía habernos recibido y explicarnos por qué no contesta a los miles de escritos y peticiones que llevamos años enviando. Eso sí, la denegación para usar un salón de actos, sí que se dio prisa en enviarla para que no nos pudiéramos reunir”, critican los representantes de padres y madres del alumnado.

Según explicó el alcalde, -que no invitó a las Ampas al encuentro con Briones, pese a que, según aseguran a este periódico, se había reunido minutos antes con las mismas- el delegado provincial “y su amigo”, vino a Benalmádena a dar cuenta de las inversiones de la Administración autonómica en materia de Enseñanza, un dinero, según las Ampas, que “nunca llega y mientras, nuestros hijos llevan años en barracones, sin poder usar las bibliotecas o los laboratorios porque tienen que ocuparse para dar clases, sin contar con personal suficiente para la limpieza, conserjes o con docentes especialistas en atención a la diversidad, psicólogos y orientadores”.

El alcalde de Benalmádena alabó la labor que está realizando Briones en Benalmádena y “su lucha para que nuestro municipio esté actualizándose en materia educativa”. Los elogios fueron mutuos, y el delegado provincial aseguró que “la limpieza y mantenimiento se está realizando de mantera impecable y existe una planificación muy estrecha con el Ayuntamiento”, y anunció que el proyecto del nuevo instituto en Benalmádena pueblo, ya tiene proyecto, el cual se está revisando por la Agencia Pública Andaluza de educación, con previsión de que termine este verano; “durante estos meses se le harán los requerimientos que corresponda a la empresa que ha redactado el proyecto”. En concreto, Briones aseguró que las obras se podrían licitar en 2025.

Respecto a la manifestación de la comunidad educativa de mañana, dijo que “es extraño que hasta ahora las Ampas no se hayan visto en la necesidad de unirse” pese al deterioro que sufren los centros educativos desde hace años, circunstancia que no ha sentado nada bien en el seno de estos colectivos, que le recuerdan que “ya llevamos muchos años reivindicando una actuación de emergencia por parte de la Junta de Andalucía en Benalmádena y nos hemos visto obligadas a concentrarnos y protestar en demasiadas ocasiones ante la falta de respuestas”.

Y es que, valoran que existe una privatización encubierta de la educación en nuestro municipio, en el que a día de hoy hay un total de 11 centros educativos privados (entre CEIP, IES y escuelas infantiles) y uno concertado, mientras que el número de públicos se mantiene desde 2008 en la cifra de 15, entre institutos de educación secundaria, colegios de educación primaria y escuelas infantiles. Mientras, la población de Benalmádena ha aumentado más de un 35 % desde 2008, pese a que el número de centros educativos públicos sigue siendo el mismo.

“Esto demuestra claramente la tendencia a la privatización de la educación en nuestra localidad, más aún si consideramos los recortes en la inversión y los presupuestos destinados a los centros públicos existentes”, critican las Ampas.

Además, subrayan que los dos nuevos centros educativos “llevan aprobados más de 10 años, y encima se quedan pequeños al ser únicamente de dos líneas, por lo que seguiremos luchando para que se busquen terrenos disponibles para la construcción de todos los centros que sean necesarios para tener en Benalmádena una escuela 100% publica y de calidad”.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, anterior concejal de Educación de Benalmádena, tiene claro que Briones “ha venido a Benalmádena a intentar desactivar las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa intentando justificar la paralización del nuevo instituto que es un hecho incontestable y premeditado”.

Centella recordó “la promesa de la Delegada de la Junta en 2022, cuando anunció que las obras empezarían en 2023 ya que se licitarían al poco de tener el proyecto, pero lo cierto es que la Junta tiene el proyecto redactado desde mayo de 2023 y once meses después aún no lo ha supervisado porque tiene otras prioridades”.

También ha querido recordar “las palabras de la concejala de educación del Ayuntamiento en el pasado pleno, donde justificó la paralización en que la Junta tiene muchos proyectos que supervisar”.

Para Centella, “las declaraciones de Briones son un escándalo pues reconoce que han paralizado el procedimiento cuanto menos 11 meses, y ya veremos cuando licitan la obra porque ha anunciado que quedan por lo menos tres meses más. Por los planes que el mismo delegado ha anunciado, las obras no comienzan con toda seguridad antes de finales de 2025 y con más probabilidad en 2026. Un escándalo mayúsculo”.

Asimismo, afirmó que “por mucho que se esfuercen en aparentar lo contrario, el gobierno del PP en la Junta ha maltratado a Benalmádena en materia educativa, priorizando desde hace seis años otros municipios para realizar inversiones y cuando parecía que el nuevo instituto estaba ya en marcha lo han paralizado durante un año”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Briones tuvo una reunión de más de 4 horas con todas las AMPAS en IES Cerro del Viento antes de las elecciones. Espero que esa realidad se refleje también en el artículo porque no creo que las AMPAS hayan sido dadas de lado. Allí se les explicó muy bien la realidad de las necesidades que tiene el municipio y la incapacidad por plazos legales de poner en marcha en los plazos que hubiesen sido los correctos si todas las administraciones anteriores, en la Junta, Diputación y Ayuntamiento, hubieran comenzado los procesos cuando ya se sabía que era un problema, y como anunciaron, pero que no se hicieron en tiempo y forma. Por favor lean el acta de esta reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad