La DGT publicaba a principios de año la normativa para regular el uso de los VMP (Vehículo de Movilidad Personal), entre los que se encuentran los cada vez más populares patinetes eléctricos, cuyo uso se ha expandido en Benalmádena como nueva fórmula de movilidad por la ciudad.
El número de conductores de estos nuevos vehículos motorizados se incrementa, pero parece que no todos conocen las normas específicas de circulación. Claro ejemplo es que, según el Jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, “alrededor del 30% de conductores que abordamos cuando conducen el patinete eléctrico por la vía pública indican que desconocen que por la acera no pueden circular”.
Además de esta imprudencia que pone en riesgo al peatón, Zamora también pone en relieve que “existen muchos patinetes que han sufrido modificaciones técnicas, sobre todo en el sistema de propulsión. Esto directamente les prohíbe la circulación por la vía pública”.
La Policía Local va a desarrollar esta semana una campaña de control e inspección de vehículos de movilidad personal con la que, según el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Marín, “buscamos reducir de manera efectiva los accidentes en aceras y espacios peatonales, áreas de uso exclusivo para los desplazamientos a pie”.
A lo largo de la semana, los agentes realizarán una labor de información y apercibimiento aunque también denunciarán a los infractores, máxime cuando se trate de infracciones de gravedad.
Los principales puntos a cumplir cuando se utiliza un patinete eléctrico es que solo puede tener un usuario por vehículo, la velocidad no puede superar los 25 km/h, está prohibido circular por las aceras y vías interurbanas, la tasa de alcohol es la misma que en cualquier otro vehículo, está prohibido el uso de auriculares o móvil y hay que usar casco.
Además, deberán utilizarse prendas reflectantes o sistema de alumbrado si se circula de noche y cabe recordar que en el caso de que las infracciones sean cometidas por menores de edad, serán los padres/tutores los que deban responder por la infracción cometida.
El Jefe de la Policía Local ha realizado un llamamiento a los conductores de vehículos de movilidad personal, que cada vez son más numerosos, para que respeten la normas de circulación. “Estaremos pendientes de que se cumplan y de que nuestros peatones estén protegidos”, recalcó.