lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadConoce este sábado las piezas del Museo Felipe Orlando con rutas teatralizadas para...

Conoce este sábado las piezas del Museo Felipe Orlando con rutas teatralizadas para toda la familia

Benalmádena celebra este sábado, 21 de mayo, el Día Internacional de los Museos con un sinfín de actividades para toda la familia, concentradas en el Museo Precolombino Felipe Orlando, que acaba de reabrir tras un periodo de cierre como consecuencia de la pandemia y de los trabajos para la mejora de su sistema de climatización.

La programación comenzará a las 11.00 horas con un pasacalle, que saldrá desde la puerta del museo, y pasará por calle Real hasta la plaza de la Niña de Benalmádena para luego volver al museo, y tendrá el acompañamiento musical de la batucada Sambagua Do Rio.

Una vez finalizado el recorrido, los asistentes podrán disfrutar de una ruta teatralizada dentro del museo –con cuatro pases de media hora- en el que les presentarán de forma amena y divertida las piezas que alberga el Felipe Orlando, a través de contenidos accesibles para toda la familia.

Asimismo, durante toda la mañana del sábado habrá talleres en el exterior del museo. En concreto, uno de ritmo y canciones y otros dos de creación artística con materiales sostenibles a cargo de la artista Merche Valdivia. En estos últimos, los pequeños artistas podrán elaborar un bosque de tótems para decorar la puerta del museo, y también realizarán un mural conmemorativo para el aniversario del museo.

Por último, a partir de las 21.00 horas habrá varias actuaciones musicales: los Mariachis Costa del Sol, y del trio cubano Ajiaco Son.

Ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo, este museo constituye un espacio cultural único por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España, con muestras de artesanía procedentes de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador. No en vano es el segundo más importante dedicado al arte precolombino de todo el país y además expone restos arqueológicos hallados en diferentes enclaves de la localidad, por lo que constituye todo un recorrido por la historia del municipio desde sus primeros pobladores, con restos de más de 5.000 años de antigüedad, hasta la actualidad.

El alcalde, Víctor Nava, ha destacado que “el museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte precolombino, con elementos representativos de la cultura azteca, maya e inca”.

“En nuestra apuesta por situar en primer plano y poner en valor el legado histórico de Benalmádena, este año culminaremos la puesta a punto del yacimiento arqueológico de Los Molinillos en Benalmádena Costa, avanzando en el proceso de dotar de contenido a su centro de interpretación para que pueda abrir sus puertas cuanto antes”, anunció el alcalde.

Por su parte, el edil de Cultura, Pablo Centella, ha destacado la importancia del museo Felipe Orlando “a la hora de proyectar a Benalmádena hacia el exterior y como refuerzo de nuestra oferta turística”.

“En Benalmádena no hay espacios de cultura estancos: todos son centros culturales que no sólo se visitan, sino que se emplean para dinamizar la cultura del entorno en el que están ubicados”, manifestó Centella.

Para la ruta teatralizada y los talleres, es necesario la inscripción previa en el 952 449 527.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad