miércoles, junio 17, 2026
InicioActualidadCritican la negativa de la Junta a la participación de voluntarios capacitados...

Critican la negativa de la Junta a la participación de voluntarios capacitados en el incendio de Mijas

El incendio, ya controlado, que ha arrasado más de 2000 hectáreas de nuestra sierra reabre el debate sobre la creación del parque natural Sierra Mijas-Alpujata, una reivindicación ciudadana que lleva una década de lucha y también ha puesto sobre la mesa críticas por parte de los ecologistas. En concreto, Ecologistas en Acción de Mijas ha denunciado la negativa por parte de la Junta de Andalucía a que un grupo de voluntarios preparados en extinción de incendios participase en el siniestro forestal acaecido en la sierra de Mijas.

Según explican los ecologistas, “se trata de un retén voluntario y experimentado formado por el Infoca, ataviados con el EPI y herramientas, tal y como exigen los protocolos de autoprotección. No somos un grupo en chanclas y descamisados, como se ha visto actuar en este incendio”. Frente a la respuesta de la Administración autonómica se cuestionan “para qué sirve la formación en los CEDEFOS y en la BRICA si luego nos invitan a irnos a casa”.

En este sentido, explican que la transcendencia que para la sociedad tienen los incendios forestales parece evidente que todos los ciudadanos deben colaborar en la prevención y lucha contra estos siniestros. La Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales consolida los mecanismos de participación social ya existentes, algo que “se incumple”, según han denunciado Ecologistas en Acción Mijas.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción una vez controlado el incendio, que ha afectado unas 2000 hectáreas, han reflexionado “sobre la tardanza de los medios aéreos de extinción. Pudimos comprobar que el incendio se iba propagando y no aparecían”.

En cuánto a la reforestación, indican que “estamos oyendo declaraciones por parte de los responsables políticos de los distintos municipios afectados reclamando una urgente reforestación”, pero insisten, “apoyándonos en estudios técnicos, que, para restaurar un ecosistema, después de un incendio, hay que atender a las etapas del proceso natural, que se llama sucesión ecológica secundaria”, consistente en dejar descansar el terrero, estudiar la biogeografía del lugar, el suelo de la zona en la que se quiere intervenir y observar la respuesta de la vegetación.

Por otro lado, Ecologistas en Acción Mijas quiere hacer un llamamiento a la Administración pública competente y solicita una serie de actuaciones para evitar posibles incendios en la zona que no se ha quemado.

Entre las propuestas, destaca el cerramiento con una barrera, colocada en la carretera de Benalmádena por donde se accede a la montaña para evitar que los vehículos a motor puedan subir, -actuación que Ecologistas en Acción lleva años reclamando- ; crear balsas contraincendios en Osunillas y en la zona de Valtocao para apoyo a los medios aéreos; y, colaboración y entendimiento entre las distintas administraciones para la gestión del monte.

Sobre la declaración de Parque Natural, el colectivo insiste que ahora más que nunca es necesaria la protección de Sierra Mijas y Alpujata. “Vamos a seguir trabajando para que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía decida aprobarlo”, destacaron.

Si quiere saber más: Y el parque natural de Sierra Mijas-Alpujata, ¿para cuándo?

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday. Its always interesting to read articles from other authors and practice something from other sites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

publicidad

ULTIMAS NOTICIAS