jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl anteproyecto de prolongación del paseo marítimo propiciará la rehabilitación de Torre...

El anteproyecto de prolongación del paseo marítimo propiciará la rehabilitación de Torre Bermeja

El Ayuntamiento ha anunciado que está elaborando el anteproyecto de prolongación del paseo marítimo Virgen del Carmen hasta su conexión con la marina benalmadense, que también impulsará la rehabilitación de la torre almenara musulmana Torre Bermeja, así como su posterior puesta en valor.

La intención de los responsables del Puerto Deportivo es que en septiembre estén ya finalizados los anteproyectos y puedan salir a concurso público los contratos de redacción de los proyectos técnicos, de tal manera que las obras se inicien en el menor plazo posible, “siempre respetando el compromiso de no realizar obras que mermen la actividad económica de comercios, negocios hosteleros y hoteles en los meses de verano”.

En lo concerniente al paseo marítimo, se van a instalar dos pasarelas de madera convergentes, de unos 100 metros de longitud y cinco metros de anchura cada una. La primera de ellas uniría el paseo marítimo con el Puerto, por encima de la arena de la playa, creando bajo la misma un espacio de sombra. En cuanto a la segunda, permitiría ampliar la acera existente e iría en paralelo al actual acceso rodado a Capitanía.

A la prolongación del paseo, se sumaría una segunda actuación, complementaria a la anterior, que conlleva, según explicó el consejero delegado del Puerto Deportivo de Benalmádena, José Luis Bergillos, “la reordenación de la rotonda de acceso al Puerto” y con la que se pretenden solucionar los problemas de accesibilidad que plantea el Puerto para personas con movilidad reducida.

En este sentido, la entidad trabaja en un planteamiento que permita eliminar las instalaciones hidráulicas obsoletas existentes en la zona y crear un espacio verde por donde discurran rampas peatonales con las que salvar la diferencia de cota existente entre la avenida Alay y la avenida del Puerto, sin tener que utilizar las actuales escaleras.

Torre Bermeja

Esta actuación irá acompañada de la restauración y, posterior, puesta en valor la torre vigía de Torre Bermeja, en “deficiente” estado de conservación, y que fue uno de los compromisos electorales del PP.

Torre Bermeja está situada a la entrada del Puerto deportivo. A pesar de las importantes edificaciones próximas, su entorno más próximo está libre y facilita su visión. La documentación antigua la señala como herencia nazarí (siglo XIII-XIV). Con el tiempo sufre diversos desperfectos que propician algunas modificaciones, entre ellas cabe señalar el revellín de su base, construido a mediados del siglo XVI.

Según información proporcionada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, “se conserva en su totalidad despues de haber sido restaurada, incluido el remate superior. En aras al parecer de una mejor conservación, se ha prescindido de la entrada a ras de suelo, acondicionandosele en su zona inferior un elemento troncocónico de sostén”.

Presentaba un cuerpo inferior macizo y una cámara superior (hoy no conservada) a la que se accedía a través de una abertura en el lado norte (encontrándose actualmente cegada). Esta torre vígia benalmadense tiene forma cilíndrica con dos baquetones ornamentales distribuidos uno hacia su último tramo y otro en el remate superior.

Asimismo presenta una pequeña abertura en el lado sur, dos aberturas estrechas y pequeñas en sentido longitudinal podrían responder a sendas saeteras antiguas en sus caras norte y sur respectivamente, aunque dicha funcionalidad no puede asegurarse. Está realizada de mampostería con imposta de tres verdugadas de ladrillo y coronación de pretil de cantería.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad