Artistas que dejan su impronta, su mensaje, su huella creativa en muros y paredes de las ciudades; el arte de la calle; el sonido de los aerosoles al agitarlos; belleza y protesta; rebeldía; la conciencia de que lo pintado puede ser efímero… El arte urbano conquista desde hoy 10 de octubre hasta el 22 de diciembre las paredes del Centro de Exposiciones de Benalmádena costa a través de las creaciones de dos artistas de la escena malagueña punteros en el mundo del Street Art.
‘Médula’, la primera muestra conjunta de Lalone y Nesui, revela en Benalmádena la fuerza de este movimiento artístico y la consolidada trayectoria de ambos creadores. A través de una inédita serie de graffitis creados para esta exposición, el visitante se sumergirá en la escena urbana del arte con obras llenas de movimiento y color que narran historias contemporáneas.
Respecto a los creadores, Lalone empezó a pintar a finales de los años 90. Ganador el pasado fin de semana de La Liga Nacional de Grafitti 2024 de Ronda, un título que también logró en 2021, sus murales son conocidos mundialmente. Destacando su versatilidad y su reconocible estilo de dibujo, mezcla de cómic, ilustración y realismo.
Nesui, artista gallego con residencia en Málaga, comenzó su trayectoria en el 2004. Reconocido por su estilo basado en el retrato realista y paisajes con pinceladas impresionistas, en Benalmádena lo conocemos bien por el mural que lució el frontal de entrada de la Biblioteca Arroyo de la Miel y también es el creador del de más de diez metros que luce en una de sus fachadas el Centro de Exposiciones y que representa la escultura Victoria de Samotracia.
Nesui no es el prototipo de artista al que estamos acostumbrados. No se encierra en un estudio para aislarse del mundo y dejar brotar su creatividad. Él pinta en plena calle, frente a todos los transeúntes que van y vienen, ante la mirada curiosa de los vecinos desde los balcones, arropado por la admiración y sorpresa de los más pequeños, que no se imaginaban que existieran personas que pintasen imágenes tan impresionantes en las paredes de su ciudad.
“Cuando pinto intento meterme un poco en mi mundo, pero al estar en la calle es inevitable el interactuar y escuchar los comentarios de quienes van paseando…. Y todo eso afecta en la obra”, explica Nesui a Ole Benalmádena.
Sus espectaculares obras dejan a muchos ojipláticos a su paso. El realismo de sus retratos, en los que parece captar el alma de la persona, su humor, su sensibilidad, nos atrapan. Paisajes imaginarios que toman vida en un entorno puramente urbano. Nesui nos regala a todos su arte al hacerlo parte de nuestro entorno cotidiano, de nuestra calle, de nuestro barrio, de nuestro día a día.
“Lo que más me gusta de lo que hago es al final cambias el entorno de la gente pues, por ejemplo, si creo un mural en una plaza de una ciudad, la persona que vive en el portal de al lado, cada vez que sale de casa puede ver algo bonito… le estás cambiando el día a día… a veces no soy ni consciente de lo que pueden aportar mis obras a los vecinos”, nos comenta.
Esto de pintar con spray no parece nada fácil. Para Nesui, después de la acuarela es de las técnicas más difíciles. Eso sí, según dice, “una vez que controlas el bote, es de las más versátiles. Lo bueno que tiene el spray es que te permite corregir todo lo que quieras y de forma rápida porque no hay que esperar que seque…. Puedes hacer degradados y jugar con ellos para crear matices. De todas formas, la gama de colores es muy grande, yo trabajo con 270 o así”.
‘Médula’ se erige como una oportunidad única de realizar, a través de las obras creadas por Lalone y Nesui específicamente para esta muestra, un recorrido visual que respira la esencia de la calle y la libertad creativa del graffiti.
Y es que, el arte urbano forma parte de la historia del arte, que va desde la prehistoria hasta la edad contemporánea. El arte ha ido evolucionando, ya que se han utilizado diferentes técnicas, medios y métodos a lo largo del tiempo. Gracias a todas las modificaciones que ha sufrido, ha sido posible el resurgimiento de otro diferente, el arte urbano o arte callejero. Por ello, hoy las calles se transforman en museos y los edificios se pueden convertir en lienzos como por arte de magia, pero también, como es el caso de Benalmádena, el arte urbano o street art sale de su hábitat natural para conquistar las paredes interiores del Centro de Exposiciones y ofrecernos una experiencia artística que seguro que no deja a nadie indiferente.
Actividades y talleres
Además, con motivo de la muestra, el Centro de Exposiciones ha programado una serie de actividades para acercar el arte a niños y niñas entre 6 y 14 años. De este modo, se va a celebrar el taller ‘El Círculo Street Art’, que viene de la mano de la asociación sociocultural El Círculo Breaking, en las que se empezará con una sesión de breaking para trabajar el movimiento y el ritmo, y terminará con la creación de un graffiti único y personal.
Estos talleres se celebrarán los sábados 19 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas, son gratuitos y requieren inscripción previa en ce@benalmadena.es
Ya para el sábado 23 de noviembre a las 18:00 horas se ofrecerá un encuentro con los artistas en las propias salas expositivas, donde los participantes podrán conocer en profundidad sus obras, y se completará el evento con una performance y música.