jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl carril de la discordia

El carril de la discordia

Este verano el Trending Topic de las charlas en terrazas o reuniones entre amigos en Benalmádena ha sido el carril único de la Costa. Esta prueba piloto consistente en la reducción de carriles de circulación de tráfico rodado en la avenida Antonio Machado, que se ha ejecutado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) para Benalmádena, -subvencionada con 10 millones de euros de la UE-, ha puesto al límite la paciencia de muchos conductores. Y es que, las prisas por llegar al puesto de trabajo, unas temperaturas de casi 40 grados y una larga caravana de coches, son ingredientes perfectos para sacar de quicio a cualquiera. Estos meses veraniegos han dado para mucho respecto a este asunto, por lo que les ofrecemos una síntesis de los hitos y claves del conflicto a modo de panorámica global.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible

Las iniciativas para remodelar Benalmádena Costa y darle un impulso definitivo, no son una novedad. Es en 2014 cuando empieza a sonar la idea en el seno del Ayuntamiento. Y en noviembre de 2017 cuando se apuesta por la Edusi como estrategia integrada por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. En líneas generales, la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) contempla una batería de medidas que apuestan por el desarrollo sostenible de la ciudad, “favoreciendo elementos como la creación de nuevos espacios verdes y de esparcimiento, el protagonismo del peatón frente al vehículo con una ampliación de acerado, el empleo de las nuevas tecnologías al servicio del vecino y visitante o la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos”.

En relación a las vías de circulación en concreto de la Costa, fuentes municipales aclaran que su propuesta “no contempla una reducción de carriles, sino una reorganización del tráfico en la avenida”. De este modo, el proyecto del Gobierno local para la avenida Antonio Machado mantiene en la vía cuatro carriles de circulación de la siguiente manera: en sentido Benalmádena-Fuengirola, uno para el tráfico normal, y otro reservado para bus y taxi. Y en sentido Torremolinos, uno para el tráfico normal, y otro carril de nueva movilidad: bicicleta y vehículos no contaminantes.

Infografía de la transformación que pretenden emprender en Benalmádena Costa. Autor: Ayto. Benalmádena

Sobre las nuevas plazas de aparcamiento, la gran mayoría se han creado de manera temporal hasta que comience la obra civil y “parte del espacio que ocupan esos aparcamientos serán, por un lado para ensanchar el carril en dirección Torremolinos y por otro, para ampliar la acera”.

Esta “apuesta por la movilidad sostenible”, se complementará con otras medidas, como por ejemplo el uso gratuito del transporte público municipal para los vecinos empadronados a partir del próximo año.

El actual equipo de Gobierno asegura que “los estudios y proyectos fueron encargados durante el periodo de la ex alcaldesa del PP, Paloma García Gálvez” , y subrayan que «fue el PP quien inició el proceso de reordenación del tráfico en la avenida Antonio Machado y votaron a favor de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), en la que se recogía el proyecto en los términos exactos en los que está siendo ejecutado”.

Sin embargo, el PP aclara que en 2014 lo que se realizó fue «tan solo un anteproyecto en el que no se decía nada sobre las medidas respecto al tráfico que han puesto en marcha PSOE e IU» y va más allá y especifica que en 2017 «la estrategia recogía la reducción a un carril en el tramo únicamente entre la plaza Solymar y el Centro de Exposiciones y además se especificaba que antes de llevarla a cabo había que ejecutar una serie de desvíos previos y otras alternativas para facilitar el tráfico».

La prueba piloto

El Ayuntamiento redujo los viales de tráfico rodado en la Avenida Antonio Machado como prueba piloto para realizar un seguimiento del comportamiento del tráfico y poder determinar medidas que contribuyan a mejorar su fluidez con miras a la puesta en marcha del proyecto global de remodelación. Sin embargo, esta medida provocó este verano atascos diarios que despertaron un malestar generalizado entre los usuarios y los puso en pie de guerra. Por iniciativa de una ciudadana, nace la Plataforma “apolítica y trasversal” No al carril único de Benalmádena Costa, que en poco tiempo suma en internet casi 4.000 miembros entre benalmadenses y foráneos. Al principio, la plataforma vista desde fuera parecía un, llamémosle, foro de desahogo colectivo virtual en el que los vecinos y foráneos manifestaban su malestar y compartían fotos y vídeos de largas caravanas de vehículos. Sin embargo, pasaron de la pataleta a la acción, y se organizaron para celebrar una manifestación como protesta.

Por su parte, el Gobierno local se manifestó “consciente de la situación” y pidió disculpas por “las molestias ocasionadas” pero no dio miras de echar marcha atrás en el proyecto y argumentó que la situación vivida este verano en la Costa se había visto agravada por un aumento inesperado de tráfico debido a la gran afluencia de turismo nacional, “que en su amplia mayoría ha optado por desplazarse en su propio vehículo debido a la situación de pandemia”.

Con el propósito de aliviar los problemas experimentados con el tráfico en la zona, el Consistorio hace unas semanas creó una nueva glorieta en la confluencia de la avenida con el carril del Siroco con la intención de reducir la longitud de los desplazamientos, al permitir antes el cambio de sentido en el tramo entre las glorietas de Los Molinillos y Solymar. Sin embargo, esta medida también ha sido objeto de crítica ya que para los usuarios del carril “no ofrece una solución al problema” .

La manifestación

El domingo 12 de septiembre cientos de ciudadanos, convocados por la plataforma, se manifestaron tanto con sus vehículos en el carril objeto de la discordia, como a pie frente a la Casa de la Cultura. Durante la convocatoria, miembros de la plataforma leyeron un manifiesto en el que expusieron su disconformidad con esta medida por motivos tales como “los atascos gigantes que viene provocando, con la consiguiente inseguridad, pues ambulancias, Policía y bomberos se ven atrapados en medio del tráfico o el aumento considerable de la contaminación, ya que los aparcamientos han atraído más coches y las retenciones más acumulaciones de CO2, así como el perjuicio que todo ello supone para el tejido comercial y empresarial de la zona”.

Además de reclamar la participación activa de la ciudadanía en el planeamiento de este proyecto, exigieron que la avenida volviera a recuperar su antiguo uso “al entender como un rotundo fracaso la reducción de carriles para el tráfico rodado de este verano”.

Los partidos políticos que conforman la oposición también se unieron a la manifestación, un gesto que unos traducen en «oportunismo», y otros en un «simple apoyo a las reivindicaciones de los vecinos». Al margen, incidir en que la protesta se desarrolló sin altercados y sus impulsores se mostraron satisfechos calificando de «éxito» la convocatoria.

Imagen de la manifestación ciudadana frente a la Casa de la Cultura. Foto: Ole Benalmádena

La reunión entre vecinos y partidos políticos

Hace unos días, varios miembros de la plataforma mantuvieron una reunión con representantes de todos los partidos políticos. Durante unas tres horas, según fuentes de la plataforma, unos y otros expusieron su particular visión sobre el conflicto y “aunque todos estaban de acuerdo en que la Costa merece ser impulsada y remodelada” y ninguno quiere perder los fondos Edusi, la realidad es no llegaron a un punto de acuerdo mayoritario en cómo se debería ejecutar el proyecto en lo que a la ordenación del tráfico se refiere.

La plataforma se aferra a la necesidad de mantener los cuatro carriles para el tráfico sin cambios, una opción que parece que también comparten PP y Vox, o al menos a grosso modo. Ciudadanos por su parte, propone mantener los cuatro carriles “pero dejando dos de ellos para servicios, y que puedan quedar abiertos y se puedan modificar para su regulación en momentos claros de elevado tránsito de vehículos al objeto de evitar los atascos”.

En resumidas cuentas, aunque se prevén mantener los cuatro viales, el problema es que no existe acuerdo en qué uso darles y mientras unos priorizan el tráfico rodado normal –quizás porque no confían en que las medidas alternativas que adopten los gobernantes den solución a los atascos ni se logren los objetivos medio ambientales tan ansiados-, otros apuestan por incorporar usos alternativos –pues entienden que se pueden conjugar medidas que den fluidez al tráfico priorizando otras vías de desplazamiento y a la par crear más espacio para peatón-. Y si en esta cuestión no existe un punto de encuentro, tampoco coinciden en si la mediana de palmeras, que se extiende a lo largo de la avenida, debe mantenerse o eliminarse.  

El Pleno

El proyecto de remodelación de la Costa se debatió esta mañana en el Pleno municipal a través de una moción defendida por Ciudadanos, en la que proponían mantener cuatro carriles; dos para servicios y los demás para tráfico rodado, y la liderada por el PP, que propuso que el uso de estos viales se mantengan tal y como hasta ahora y que se conserve la mediana de palmeras. Ambas mociones fueron desestimadas ante los votos en contra mayoritarios de PSOE e IU.

Pese a que desde Ciudadanos insistieron en “estudiar más a fondo el proyecto para no comprometer los las ayudas europeas”, el Gobierno local argumenta que “los informes técnicos avalan que ninguna de las dos propuestas presentadas en el Pleno es compatible con los fondos Edusi”. De hecho, subrayan que “los informes técnicos presentados en Pleno a las fuerzas políticas son explícitos, para cumplir la estrategia Edusi se está trabajando en la dirección correcta, y cualquier modificación al proyecto pondría en riesgo la subvención de 10 millones de euros recibida”.

Del mismo modo, apuntan que la estrategia Edusi “es la antesala de las nuevas convocatorias de ayuda europeas basadas en reducir la huella de carbono de las ciudades, dotar de protagonismo al peatón y fomentar la movilidad sostenible” y que dar marcha atrás ahora “implica dejar de concurrir a los fondos Next Generation, Agenda Urbana o Agenda 2030” e insisten en que “somos conscientes de los problemas de tráfico que se han generado este verano, y estamos trabajando para mejorar la movilidad”.

Por su parte, los populares, que aseguran que continuarán rechazando el carril único, han recordado que “el proyecto no se votó en Pleno y tampoco existen informes de Tráfico, Emergencias ni mediciones de CO2, lo que demuestra que esta iniciativa se ha realizado de espaldas a la oposición y la ciudadanía y además denota una nefasta planificación y gestión del desarrollo de los proyectos acogidos a los fondos europeos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad